Bachillerato Internacional: qué es y cuáles son sus ventajas

La oferta académica en la actualidad permite a los estudiantes, tanto de escuelas secundarias como superiores, escoger entre una amplia variedad de programas educativos para formarse personal y  profesionalmente. Una de estas opciones es el Bachillerato Internacional (IB).

Fundada en 1968, esta organización sin fines de lucro surgió con el propósito de ofrecer una educación de prestigio, que permitiera desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en la sociedad actual, cada vez más globalizada.

Para lograr este objetivo, la fundación trabaja en conjunto con colegios, gobiernos y organizaciones internacionales de todo el mundo, de esta manera, se busca que la mayoría de los países cuenten con al menos una institución de Bachillerato Internacional, ya que uno de los objetivos del IB es promover la inclusión.

En consecuencia, el programa está disponible en tres idiomas: español, inglés y francés, dependiendo de la lengua oficial del país. Asimismo, algunas materias pueden ser impartidas en un idioma distinto al nativo y, dentro de los programas, está incluida la enseñanza de una lengua extranjera.

Actualmente, más de 4.000 instituciones educativas en todo el mundo cuentan con alguno de los siguientes programas que ofrece el IB:

  1. Programa de Escuela Primaria: tiene como objetivo la preparación integral de los estudiantes.
  2. Programa de los Años Intermedios: es un programa inclusivo que tiene como finalidad animar a los alumnos a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real.
  3. Programa del Diploma: forma a los alumnos para que puedan lograr una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, mientras que crecen física, intelectual, emocional y éticamente.
  4. Programa de Orientación Profesional: facilita a los estudiantes el ingreso a estudios superiores o al campo laboral. Dirigido a jóvenes entre 16 y 19 años.

Sin embargo, pertenecer a esta red de colegios no es tan fácil, para impartir los programas del IB y convertirse en un “Colegio del Mundo del IB” es necesario tramitar una autorización, para lo cual se requieren ciertas exigencias.

El programa de Bachillerato Internacional se diferencia de los otros programas educativos ya que forma a los alumnos para que sean capaces de:

  • Pensar de una forma crítica  y cuestionar lo que se les dice.
  • Examinar tanto el entorno local como el internacional.
  • Plantear preguntas complejas e interesantes.
  • Desarrollar habilidades de investigación, de gran utilidad para la educación superior.

Adicional a esto, el IB es una integración de modelos pedagógicos y currículos de distintos países, ya que la organización es independiente de gobiernos y sistemas educativos nacionales.

Cabe destacar que el 50% de los Colegios del Mundo IB son públicos y que, además, existen algunas becas que les permiten a jóvenes de diferentes nacionalidades cursar sus estudios en algunas de estas instituciones.

Si eres un joven con grandes metas, apasionado por los idiomas, las culturas y la inclusión social, el IB puede ser de tu interés. Para más información, puedes visitar la página oficial de la organización   http://www.ibo.org/es/.

​Por: Ana Isabel Ramírez Fernández

¡Comparte en tus redes sociales!