Cafeína en los universitarios

Cafeína en los universitarios

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y con la que un gran número de personas se activan todas las mañanas.

El componente activo del café es la cafeína, que de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE) es el alcaloide vegetal del grupo de las xantinas, que se encuentra también en el té, chocolate y mate, y que actúa como estimulante del sistema nervioso central, cardiotónico y diurético.

En los humanos, ese estimulante produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia, por lo que es el preferido de muchos estudiantes para mantenerse despiertos durante la madrugada, ya sea estudiando o realizando algún trabajo. Pero para mantener un buen ritmo de estudio, es necesario descansar.

Los expertos afirman que cuando una persona consume cafeína, esta libera adrenalina al cuerpo y lo pone en un estado hiperactivo en el cual se elevan las emociones. Aunque esto puede mantener despierto a un estudiante universitario, la falta de oxígeno que produce también hace que esté menos calmado o racional.

Efectos positivos y negativos del café

La cafeína genera adicción, es por ello, que debes saber que su consumo excesivo produce efectos negativos, como: alteraciones breves y leves del humor (aumento de la ansiedad, nerviosismo, intranquilidad e irritabilidad); insomnio moderado; color amarillento y manchas en los dientes;; aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la presión arterial, entre otros.

Pero, no todo es negativo. Según los expertos, el consumo moderado genera efectos positivos, como: reducción del riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson; potenciador de la eficacia de los analgésicos para la jaqueca; reducción de crisis asmáticas; mejoramiento en el rendimiento cognitivo; restauración el estado de alerta y vigilia, entre otros.

Así, que lo recomendable es ingerir cafeína en cantidades moderadas. 

Por: Natalia Zambrano Boulanger

¡Comparte en tus redes sociales!