8 Sencillos pasos para crear un concurso en Facebook

“El contenido interactivo atrae la atención del lector de manera más efectiva que el contenido estático”

Hoy en día entre tanto contenido que existe en los medios digitales, conseguir audiencia tiende a convertirse en un desafío para las empresas y marcas. Es por ello que una de las prácticas más sencillas que se puede utilizar a la hora de captar la atención de tus seguidores es hacer un concurso en Facebook.

Esta acción te permite dinamizar tu comunidad y aumentar de manera significativa las interacciones con tu audiencia. Así que si lo que buscas es mejorar el alcance de tu fan page a corto plazo y mantener esos resultados en el tiempo, lo que necesitas hacer es seguir estos 8 sencillos pasos para crear un concurso en Facebook:

Paso 1: Políticas y Términos de Facebook

Antes de comenzar, es importante que leas cuáles son sus políticas y normas para la realización de concursos en tu fan page. Así evitas que puedas ser sancionado por realizar una mala práctica en esta red social.

Paso 2: Objetivo que quieres alcanzar

Una vez que hayas leído las condiciones para realizar concursos en Facebook, necesitas definir cuál será el objetivo del concurso, qué es lo que realmente quieres alcanzar y cómo el promocionar un concurso puede ayudar a tu empresa o marca.

Paso 3: Tipos de concursos

Establece qué tipo de interacción quieres que realicen tus seguidores para poder participar. Si quieres conseguir un alto porcentaje de interacción y que el alcance de tu publicación sea mayor, puedes pedirles que participen dándole Me gusta. Otra manera de que tus seguidores interactúen en el concurso es que realicen un comentario en la publicación, esto también atraerá un buen alcance dentro de tu fan page.

Paso 4: Premio atractivo

Esta es la oportunidad que tienes para dar a conocer a tus seguidores los servicios y/o productos que ofreces. Recuerda que el premio que prometes debe de estar acorde con los resultados que deseas obtener y que conecte con el tipo de público al que quieres llegar.

Paso 5: Atráelos con la publicación

Una vez que ya tengas establecido tu objetivo, el tipo de concurso que quieres hacer y el premio que ofrecerás, es momento de redactar el contenido para la publicación del concurso. Comienza tu post con una frase corta y que llame la atención de tus seguidores, diles cual será el premio que se estará sorteando, utiliza una foto que sea acorde al premio que recibirán e indícales cuáles son los requisitos que deben seguir para participar en el concurso y cuál será la duración del mismo.

Paso 6: Tus redes, tus mejores aliados

Utiliza tus redes sociales bien sea Twitter o Instagram para difundir tu concurso, dirige a los seguidores a tu fan page en Facebook y que participen. Pero ten cuidado de repetir muchas veces la publicación, ya que esto podría ser contraproducente para tu audiencia y alejarlos de lo que realmente quieres lograr, que es atraerlos.

Paso 7: Y el ganador es…

Finalizado el concurso es momento de escoger al ganador, revisa las interacciones de los participantes; quién cumple con todos los requisitos que estableciste y elige al afortunado. Una vez que ya lo tengas, publica en tus redes el nombre de la persona para que vean lo transparente de tu concurso. También agradece a todos los que participaron en el mismo.

Paso 8: ¿Funcionó?

Llegó la hora de la verdad, ahora tienes que saber si tu concurso valió la pena y si ha cumplido con los objetivos que te planteaste. Así que es momento de analizar y medir realmente cuál fue el alcance que obtuvo.

Examina todos los aspectos que tuviste con tu publicación tanto los positivos como los negativos, hazte preguntas tales como: número de participantes que tuviste, si la audiencia fue la indicada, qué problemas se presentaron durante la ejecución del concurso, si fue suficiente el tiempo de participación, etc.

Si tus objetivos se cumplieron y tu concurso en Facebook fue un éxito, felicidades has logrado una buena acción para interactuar con tus seguidores la cual podrás utilizar nuevamente en futuros concursos.

Pero si por el contrario no tuviste los resultados que esperabas, no te desanimes. Analiza bien cuáles fueron los aspectos que no tuvieron buen rendimiento y realiza los ajustes necesarios; con la práctica verás a qué responde mejor tu audiencia y qué es lo que funcionaría mejor para tu marca.

Por: María Alejandra Escalona

¡Comparte en tus redes sociales!