![]()
Cuando se vive en tiempos de crisis, sea económica, social o política, se deben tomar una serie de medidas para que la misma afecte lo menos posible la dinámica diaria de cada quien.
En estas situaciones se debe buscar desarrollar las habilidades y conocer las técnicas necesarias que le ayuden a cada individuo o familia a atravesar la tempestad. Son necesarias nuevas estrategias para nuevos tiempos.
En el caso venezolano, uno de los rubros más afectados por la crisis ha sido el alimenticio. Para nadie es un secreto que cada vez es más difícil conseguir productos culinarios independientemente de lo común que pudieran haber sido en pasado. Es en momentos como este, donde el ingenio de cada quien sale a relucir. Ya es algo común el encontrar recetas alternas de platillos clásicos como adaptación a la escasez de productos. Algunas de estas nuevas recetas adaptadas al mejor estilo darwinista gastronómico son la margarina de ocumo, panquecas de calabacín y chayota, arepas de batata, pastelitos de yuca, arepas de zanahoria, entre otras. Cuando se trata de situaciones de crisis, la imaginación y la practicidad son dos de las mejores cualidades a tener presentes en el día a día, sin embargo, es importante tener también en cuenta, en el caso culinario, los requisitos nutricionales en pro de evitar deterioros en la salud de quienes intentan adaptarse a la nueva rutina. Se debe intentar mantener la ingesta necesaria de cada uno de los elementos nutricionales como la proteína, fibra, carbohidratos, entre otros. Si la obtención de los productos principales para un elemento nutricional específico se torna muy complicada, como por ejemplo la proteína (es decir leche, carne, entre otros), la mejor opción es buscar alternativas que sustituyan los productos que no se consiguen, pero que aporten el elemento nutricional en cuestión. En el caso particular de la proteína, algunas alternativas podrían ser la sardina, el chipi-chipi, la pepitona u otros cortes de carne más económicos.
Por: Sandra Ramírez Párima
|
CATEGORÍAS
Todos
Archivos
Septiembre 2020
|