![]()
La radio como medio de comunicación masivo es sumamente fascinante debido a que, simplemente con el uso de sonidos y voces, se logra comunicar, persuadir, entretener, informar y educar a toda una masa que poco a poco se vuelve fiel al medio y sobre todo, a quienes hacen vida profesional en ella.
Los locutores son los profesionales de la voz que buscan de llevar la mejor información a su público de una manera muy particular que, a pesar de la nueva era digital en la que se vive, no ha perdido fuerza, todo lo contrario, cada vez crece mucho más a través de las radios online.
Ante todo, un locutor debe tener una actitud, formación y pensamiento profesional, pues, a veces, se piensa o se cree que el simple hecho de estar encerrado en una cabina y hablar a través de un micrófono es pan comido. Resulta que es todo lo contrario. La radio es también un medio de comunicación y además, uno que tiene mucho poder comunicacional por la característica de la inmediatez y además del feeling y engagement que pueda existir entre el locutor y la audiencia. Es por esto que, debido al poder que tiene, esto lleva a una gran responsabilidad por parte del locutor y a su vez de todo su equipo de producción pues se debe mantener una ética y una moral periodística. A su vez, un buen locutor, dependiendo del programa que conduzca, la emisora en donde trabaje, el horario en el que se encuentre y además, el público hacia el cual está dirigido, deberá mantener un lenguaje apropiado en todo momento. Esto sólo se puede lograr de una manera, leyendo a diario al menos una hora, enriquecer el léxico y el vocabulario, además claro de estar al día con los hechos noticiosos y los diferentes tópicos internacionales y sociales. Cabe destacar que un buen locutor debe estar en un constante aprendizaje sobre su herramienta indispensable, la voz. Es por esto que, como el medio se le conoce, debe educarla, ¿cómo? Haciendo los ejercicios adecuados de dicción, lectura, proyección y vocalización. También proteger su voz de distintas intoxicaciones evitando drogas como el alcohol y el cigarrillo, esto último queda ya a libertad de cada uno. Ser locutor significa ser también un profesional, incluso en distintos países este oficio se es estudiado como carreras largas en universidades prestigiosas en donde los futuros radiodifusores se empapan con la mejor información en historia, cultura, artes, psicología, sociología, periodismo, redacción, oratoria y pare usted de contar.
Por: Jesús Alfonso Hernández
|
CATEGORÍAS
Todos
Archivos
Septiembre 2020
|