
Uno de los géneros más emblemáticos debido a su importancia como un grito de rebeldía y libertad es el rock, que, aunque actualmente exista un grupo que continua afirmando que esta música tiene fines satánicos o malignos, sin duda alguna se equivoca, pues, sus orígenes defienden totalmente lo opuesto a esto.
El rock nace como un método de protesta, una evolución del género del blues que era el boom en aquel entonces, años 50, 60 y 70. Las guerras de Estados Unidos contra Vietnam hacían su aparición y la esclavitud ascendía de distintas maneras, de aquí provienen tradiciones o estereotipos de las pulseras de púas conocidas como spikes, los pircings y tatuajes, todos ellos aplicados como método de protesta contra dicha violación de derechos humanos.
Aunque durante los 50 y 60 el mundo de la música revolucionó enormemente con la música de los legendarios The Beatles, fue en la década de los años ochenta que se marcó como la edad de oro del rock, época en donde las bandas más emblemáticas dieron su aparición y el género se consolidó en su propio estilo que desde ese momento en adelante, se marcó el antes y después de toda la cultura rock y sus rockeros seguidores. El mundo estaba viviendo una revolución musical.
Gracias a todo esto, en el año de 1983 se inaugura el Museo de la Fama del Rock and Roll, ubicado en la ciudad de Cleveland, Ohio, Estados Unidos. El encargado en ese entonces fue el productor musical y empresario discográfico Ahmet Ertegun. Contó también con la colaboración de los abogados Suzan Evans y Allen Grubman, el editor de la revista Rolling Stone, Jann S.Wenner y los empresarios de la industria musical Seymour Stein, Bob Krasnow y Noreen Woods.
Sin embargo, no fue sino hasta septiembre del año de 1995 en que este monumento al rock abriera sus puertas como salón de la fama.
El edificio cuenta con siete plantas, en la planta baja se encuentra la sala de exposiciones Ahmet Ertegun, la galería principal del museo, dedicada a las raíces de rock and roll; gospel, blues, rhythm & blues, folk, country y bluegrass. En esta planta se exhiben también exposiciones sobre la música de los años 50, la música Soul, Sun Records, Atlantic Records, los disc-jockey de radio o artistas como The Beatles, The Rolling Stones o Jimi Hendrix. Este nivel se completa con dos teatros donde se proyectan documentales sobre los orígenes del rock and roll.
Deben pasar 25 años tras haber lanzado su primer álbum para que una banda o músico pueda entrar al Salón de la Fama. El jurado lo forman académicos, productores y periodistas que votan a músicos que consideran que han tenido influencia demostrable en la historia de la música rock.
Una vez admitido en el Salón de la Fama, se hace una representación en cera del artista junto con su primer disco.