![]()
Quizá les ha ocurrido que está leyendo alguna noticia sobre el Séptimo Arte y se topan con palabras como Secuela, Precuela, Reboot, Remake, Spin Off o Side-quel. Todas estas palabras surgieron como medida de identificar los diferentes estilos de películas que salen cada año y la conexión que éstas tienen entre sí.
En este artículo aclararemos esas dudas definiendo y nombrando algunos ejemplos sobre estos términos modernos del periodismo cinematográfico:
Secuela: Esta viene siendo el concepto más sencillo de explicar y a su vez de entender en comparación a los otros. “Producto que viene después de una obra completa y se desarrolla en el mismo Universo pero en un tiempo posterior”. La secuela viene siendo esta película que es la continuación de otra la cual ocurre algunos años, minutos, segundos, después de su antecesora. Ejemplos hay miles pero algo básico con las ocho de Harry Potter, cada una es secuela de la otra. Algunas secuelas son consideradas mejores que sus antecesoras como Terminator 2, El Padrino II y El Caballero de la Noche. Precuela: “Película cuya historia precede a la de una obra inicial, es decir que enfoca los acontecimientos antes del relato inicial”. Excelente definición se puede explicar con la película que se viene de Animales Fantásticos y Dónde encontrarlos, película que ocurre 70 años antes que lo visto en Harry Potter. Reboot: Ahora si entramos en aguas más profundas que se ha vuelto tendencia en el cine moderno. “Versión propia de una película ya estrenada por un director, con una visión distinta ya que adapta la historia a sus propios intereses”. Esto sin duda alguna es muy visto en la actualidad, películas que se vuelven a hacer de diferentes manera para re-iniciar la industria o los Universos Cinematográficos. Algunos ejemplos claves son las versiones de Spiderman, Las Cazafantasmas, Godzilla. Remake: “La Re-creación de una película, la cual sigue en su mayoría los mismos parámetros de la original, sólo en ocasiones suele ser más contemporánea”. De las menos apreciadas por la crítica pues se basa en hacer algo que ya estaba hecho y de la misma manera, sin embargo un remake considerado como el mejor de la historia es el de ScarFace. SpinOff: “Toma a un personaje, objeto o situación de la cinta original para narrar la historia desde un nuevo punto de vista”. Un recurso que también se ha vuelto famoso actualmente y es gracias a los fanáticos de las distintas franquicias de cine, gran ejemplo son los distintos spin-off de Star Wars que se vienen como Rogue One (que funciona también como precuela) y Han Solo. Un grane ejemplo actual puede ser la película Creed, Spinoff de Rocky. Sidequel: Sin duda alguna el menos común. “Historia secular que ocurre en la misma línea y espacio temporal que su original, ubicándose en otros personajes”. Consiste en ubicarse en el mismo tiempo y situación de una película pero esta vez centrarse en otro personaje y en otro lugar, ejemplo ficticio es que una película narra una guerra y se tiene a un protagonista, en la otra película es la misma guerra pero con otro personaje en otro lado de ese mundo. Ejemplos actuales son Cloverfield y Avenida Cloverfield 10, Las dos películas de 300.
Por: Jesús Alfonso Hernández
|
CATEGORÍAS
Todos
Archivos
Septiembre 2020
|