1. Duerme, duerme, duerme… Pero no todo el día
¿No puedes acostarte a dormir a las 10 pm? Intenta levantarte temprano todos los días y verás cómo esto no se vuelve un problema. No duermas hasta mediodía los fines de semana. Suena tentador, pero si nos despertamos a una hora razonable (las 7 am, por ejemplo), no cambiaremos tanto nuestro ciclo de descanso y nuestro día libre parecerá durar mucho más.
Un truco: aléjate de todos los dispositivos electrónicos y, por ejemplo, lee un libro, ya que está comprobado que estar pegado a la tecnología antes de dormir afecta nuestro sueño.
2. Haz una lista
Las listas sirven para poner en orden nuestro pensamiento y toda las cosas que tenemos que hacer. Además, ya que tenemos todo escrito, evitamos pensar demás en todas las cosas que no debemos olvidar. Comienza el viernes con una lista de aquello que quedó por hacer para el lunes, y termina el domingo con una serie de puntos sobre posibles escenarios que pueden ocurrir y que te emocionan o algún pensamiento positivo para comenzar la semana.
3. No revises tu teléfono móvil apenas te despiertas
Es tentador revisar todas las notificaciones que no pudiste leer mientras estabas durmiendo antes de levantarte de la cama, pero las personas exitosas no nos lo recomiendan. ¿Por qué? Incrementa nuestros niveles de estrés y, más estrés = más ansiedad. Un estudio de la Universidad de Columbia demostró que aquellas personas que no revisaron las notificaciones de su teléfono móvil en la mañana, bajaron sus niveles de estrés y afrontaron el día de una manera más positiva. Mejor comienza con un café o haciendo ejercicio.
4. No dejes que las cosas más pequeñas arruinen tu día
Cuando no estamos de buen humor es probable que hasta la más pequeña situación que no salga como nosotros lo esperábamos, haga que nuestro humor empeore. La realidad es que no importa cuánto hayamos planificado o aunque tengamos las mejores intenciones, siempre pasa lo que tiene que pasar.
No podemos dejar que estas cosas arruinen nuestra semana. Comienza con una charla motivacional para ti, tu equipo de trabajo o tus amigos, quizá ellos también necesiten la ayuda. Respira y deja ir las situaciones negativas y verás cómo tu lunes mejora inmediatamente.