![]()
La República Libanesa, es un país de Oriente que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y con el mar Mediterráneo al oeste.
La cultura del Líbano tiene raíces principalmente árabes, fenicias y arameas, con una importante influencia occidental, principalmente francesa.
El Líbano es un territorio que ha sido habitado por muchos pueblos y culturas diferentes a lo largo de su historia, es por esto, que su arquitectura y sociedad son el vivo reflejo de dicha diversidad. Gracias a tan diversas tradiciones, en el Líbano coexisten principalmente dos religiones, la cristiana y la musulmana. Alrededor del 61% de los libaneses son musulmanes, mientras que de acuerdo con fuentes como Euronews el porcentaje de cristianos es de un 53%. Al haber sido históricamente un ejemplo de democracia y prosperidad económica dentro del complejo escenario geopolítico de Oriente Medio, el Líbano ha demostrado que la convivencia armónica entre religiones distintas es posible. Una de las maneras que han conseguido para entenderse, ha sido mediante el documento de tres páginas titulado “Declaración de Beirut sobre la libertad religiosa”. Este documento tiene como objetivo aclarar cuáles son las enseñanzas fundamentales del Islam y cuándo, en cambio, éstas son meramente utilizadas para justificar lógicas de poder. Dentro del mismo señalan que por más de trece siglos, mezquitas, iglesias y otros lugares de culto fueron construidos uno al lado de otro, por lo que el objetivo es mantener esa herencia de libertad, de colaboración y de vida común. Si bien este documento fue una iniciativa musulmana, el resto de las religiones representadas en el país tienen su cuota de responsabilidad en el mantenimiento de la armonía. En una instancia final, y a pesar de los conflictos que han tenido, la sociedad libanesa es un ejemplo a tomar en cuenta dentro de todos los modelos existentes de convivencia inter-religiosa.
Por: Sandra Ramirez Párima
|
CATEGORÍAS
Todos
Archivos
Abril 2021
|