En Centro América existe un pequeño país que no solo es rico en materia de biodiversidad, ya que cuenta dentro de sus fronteras con al menos el 2% de todo el mundo, y eso es mucho decir; aparte de esa riqueza natural, también lo son en políticas medioambientales que benefician enormemente al pueblo costarricense y al planeta. Dentro de sus medidas medioambientales las que más se destaca es su uso de energías renovables, un campo en donde han logrado cosechas muchos logros con el pasar del tiempo y prometen seguir haciéndolo.
Con el ojo puesto fijamente en su meta de conseguir un año 2021 libre de uso de energías de orígenes fósiles o similares, que tienden a ser muy contaminantes para el planeta, Costa Rica ha invertido mucho de sus recursos económicos y ambientales en pro de la creación de procesos energéticos que sean renovables; marcado así un hito en la historia no solo de todo el continente americano, sino también alrededor del mundo, ya que son pocas las naciones que se ven tan comprometidas como esta en dejar una huella positiva en el planeta.
En 2016 habían alcanzado cifras records al lograr que el 98% de las energías que se consumían en el país fueran de origen renovable, poniendo así la barra muy alto para hacer superada en el 2017, cosa que lograron. En este año desde el primero de enero al 25 de agosto alcanzó el 99,5%, todo eso debido en gran parte al aporte que la naturaleza les brindó, ya que las altas precipitaciones permitieron enriquecer todavía más los embalses de agua del país. Si el 80% de la energía en su totalidad proviene de fuentes renovables, el 80% de esas fuentes suelen ser de tipo hidrológicas, debido a la cantidad de embalses de agua que posee el país. El equipo frente a estos proyectos reconoce que los cambios climáticos son un reto, por eso desde hace más de dos décadas han tratado de diversificar esas fuentes de energías, explotando otras áreas como la eólica, que emplea los vientos para producir electricidad; y la geotermia, una ciencia que estudia la temperatura de la tierra y procura producir energía donde más calor de concentre. Si eso fue hace 20 años, actualmente las políticas medioambientales de este país no se detienen, por lo que han comenzado a invertir en otros sectores como la energía solar. Este método se adapta ahora debido a que los cambios climáticos están ocasionando que en Costa Rica haya más días de sol que antes, y para sacar lo mejor de cada situación, decidieron implementar estos procesos. Principal productor de energía eólica de América Latina y El Caribe, y el tercero en el mundo, Costa Rica no se deja cegar por sus logros, sabe qué hace falta todavía más para conseguir el equilibrio medioambiental que tanto está exigiendo el planeta. Sin dudas este país es un vivo ejemplo para el resto de las naciones en la región y el mundo, su metodología hace notable que se puede vivir de los recursos que planeta nos brinda sin necesidad de saquearlos.
Por: José Gregorio Morales Ramos
Ig/Tw: @JoseCatireFilho |
CATEGORÍAS
Todos
Archivos
Septiembre 2020
|