Cursos online ¿Son realmente efectivos?

Cursos online ¿Son realmente efectivos?

Cuando escuchamos la frase cursos online seguramente se nos vienen a la mente múltiples anuncios, frases o incluso cursos que ya hemos realizado, pero vale la pena preguntarse ¿Son realmente efectivos los cursos online?, la respuesta dependerá de muchos más factores que simplemente la calidad de video o la metodología del curso, es en realidad un compendio de factores que se unen para definir el éxito de un curso online.

Si tuviésemos que separar todos estos factores en dos grandes categorías estas serían primero los que corresponden a la organización o al facilitador que ofrece el curso y la segunda los que corresponden al grupo o al individuo que toma el curso online.

Para entender un poco mejor los factores que son responsabilidad del facilitador o de la organización es necesario verlo desde la idea misma del curso online. Algunas características que deberían tener los cursos virtuales para hacerlos realmente efectivos son las siguientes:

  1. Crear el curso sobre una temática actual y relevante. Esto es vital, si bien es cierto que el conocimiento es poder, hay ciertos conocimientos que son más atractivos que otros y que en realidad tienen más demanda, por eso si por ejemplo comparamos un curso virtual de design thinking versus un curso de presentaciones en PowerPoint ya sabemos cuál podría tener mejor acogida.
  2. Utilizar una plataforma sencilla e intuitiva para cargar los cursos. En ocasiones sucede que el contenido de los cursos es sumamente bueno, pero no así el formato o la plataforma donde son cargados, por eso si tienes una academia online debes asegurarte de tener una web que satisfaga las necesidades de tus usuarios.
  3. Tener una buena calidad de audio y video. Parece algo muy obvio, pero en realidad no lo es, debido a que es muy común encontrar cursos online que carecen de calidad especialmente en la grabación del sonido, cosa que incide negativamente en la percepción del usuario.
  4. Desarrollar una buena metodología. Tener el conocimiento no basta para dictar un curso online, la organización y el facilitador deben asegurarse de presentar una estructura clara de los objetivos que se desean alcanzar con el curso y también desarrollar una metodología que permita la correcta transmisión de los conocimientos a los participantes.

En relación con las características o lo que consideramos esencial de parte de quien está realizando el curso online para lograr el objetivo de culminarlo y aprender están:

  1. Tener un objetivo claro al hacer el curso. Si bien es cierto que la curiosidad por si sola es un excelente motor para iniciar el aprendizaje, generalmente no es suficiente en lo que respecta a los cursos online, por eso es importante que la persona que realizará el curso entienda la razón por la cual lo está haciendo, aumentar sus conocimientos, mejorar su currículo, ser más competitivo o desarrollar una nueva habilidad que le ayude a superar retos cotidianos o profesionales.
  2. Ser disciplinado. Este es quizás el punto más importante, muchas personas abandonan los cursos online a la mitad o incluso antes de haber finalizado la primera lección porque se “aburren” fácilmente, pero la verdad es que ese porcentaje de deserción pertenece a las personas que carecen de disciplina.
  3. Pon en práctica lo aprendido. Si aprendes algo nuevo coméntalo con alguien, si aprendiste a usar una nueva herramienta entonces sácale provecho con nuevos proyectos y conecta el conocimiento nuevo con las cosas que has aprendido anteriormente.


Ya sea que estés planeando desarrollar cursos educativos para otros o empezar en el maravilloso mundo del aprendizaje online, es importante que identifiques desde el día uno cuáles son los pasos que te ayudarán a lograr ese objetivo que está asociado con el aprendizaje a distancia.

Por Jonathan Castro
@BiologoDigital
Artículo patrocinado.

¡Comparte en tus redes sociales!