Generalmente, los artículos sobre emprendimiento en tiempos de crisis insisten en que, a pesar de los desafíos, las circunstancias difíciles también abren oportunidades. Aunque no es un momento adecuado para hacer movimientos arriesgados porque los riesgos se incrementan y los ingresos decaen, también es cierto que los ajustes en la economía van abriendo oportunidades de negocios.
No obstante, es importante recordar que estos períodos sirven para desplegar la creatividad, cuidar a los clientes y, con una adecuada planificación, los pies en la tierra y haciéndose preguntas correctas, se les puede sacar provecho. Muchos emprendedores han logrado sortear momentos económicos muy difíciles, pero muchos otros se han quedado en el camino. La diferencia entre unos y otros está en las estrategias que han implementado y cómo se adecuaron a las nuevas circunstancias. Por tanto, he aquí unos consejos concretos focalizando en este nuevo escenario para nuestra específica región:
1.Las economías de los distintos países se mueven a velocidades distintas: aunque el panorama es complejo para todos los países, hay algunos que crecen y otros que no. Con sus limitaciones, es un hecho que Estados Unidos está creciendo. Si tu emprendimiento puede establecer un puente hacia ellos, hay que apuntar a esos países. Además, unas naciones dependen más de las exportaciones que otros, que cuentan con un mercado interno sólido. 2. La organización institucional de los distintos países también es desigual: algunos países tienen instituciones más fuertes y estables, lo que los hace más seguros jurídica y comercialmente: Chile, Colombia, México, Perú, entre otros, siguen siendo más predecibles que Venezuela, Argentina o Brasil (con su actual inestabilidad política). 3. Hay que estar atento a las reformas que se están desarrollando: para enfrentar los nuevos retos y ya que no pueden seguir dependiendo de uno o unos pocos productos de exportación, los distintos países están haciendo apuestas de diversificación de sus economías. Uno de los campos de inversión es la infraestructura, ya que necesitan mejorar su conectividad para competir en el mercado mundial. Una alternativa es apuntar a negocios que se vinculen con estos campos en crecimiento: hay disposición para invertir recursos allí.
Por: Stefany Pacinelli
Ig/Tw: @stefanygpb_ |
CATEGORÍAS
Todos
Archivos
Septiembre 2020
|