El arte de reclutar el equipo de trabajo

El arte de reclutar el equipo de trabajo

Las empresas son un organismo vivo, un concepto que siente, se transforma, evoluciona y lo más importante, requiere que sus líderes entiendan cada etapa, así como los padres conocen cuándo sus hijos están en problemas. Es común escuchar en una persona “voy a la empresa” o “estoy trabajando en una muy buena empresa” llevando este concepto muchas veces a solo un espacio físico, aunque ciertamente también lo es. La empresa es el lugar en donde los trabajadores pasan gran parte de su tiempo diario, en donde en muchos casos crecen profesionalmente e incluso viven un redescubrimiento vocacional. 

Los líderes de una organización no solo están en el compromiso de brindar todas las condiciones labores para sus empleados, entiéndase todo lo relacionado con el aspecto legal, los beneficios sociales, entre otros, sino que deben entender muy bien el perfil que están buscando para que se incorpore al proyecto y realmente logre lo que desean.

Los especialistas a la hora de reclutar

Los head-hunters o reclutadores tienen la difícil tarea de encontrar el diamante más brillante en un mar de piedras preciosas como lo es el mercado laboral. Reclutar o “captar el talento” va mucho más allá de simplemente verificar o validar que la hoja profesional de ese candidato sea real y que cuente con la experiencia necesaria para asumir el rol que la empresa busca; reclutar implica conocer la esencia de la empresa, entender cuáles son sus proyectos con el perfil que están buscando y comprender si será para un lapso específico o permanente.

La formación académica y la experiencia son factores determinantes para la selección de un perfil, pero también la actitud que tiene el candidato hacia los objetivos de la empresa, hacia los retos que se le presentarán en el camino e incluso si está dispuesto a asumir nuevas funciones que serán requeridas para lograr un objetivo en común.

Construir un equipo de trabajo es una tarea que requiere mucha precisión y es por ello que hasta evaluaciones psicológicas al reclutar, como por ejemplo el MBTI, se usan para determinar las características de una persona y de acuerdo con los resultados comprender más su propia realidad y cómo esta puede representar un crecimiento para la empresa o un posible conflicto que se desatará en el futuro en el momento menos esperado.

La responsabilidad de elegir el equipo que formará parte de una empresa es un verdadero reto que solo los profesionales comprometidos con reclutar el talento presente en el mercado laboral lo asumen. Para aquellos que desean convertirse en verdaderos líderes en el área de Recursos Humanos, le recomendamos el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de IMF Business School que les permitirá estar a la vanguardia de las últimas tendencias en gestión del capital humano, contratación laboral, liderazgo en equipo, reclutamiento 3.0, entre otros.

El talento humano que forma parte de una empresa, sin duda alguna, es su capital más importante no solo porque la conducirá al éxito sino también porque una división o falla interna pondrá en peligro a toda la estructura. 

Post patrocinado

¡Comparte en tus redes sociales!