El auge de los Marketplaces

El auge de los Marketplaces

Si en pleno siglo XXI no has escuchado acerca de los marketplaces podría asegurar que es simplemente un tema de no manejar el concepto, pero muy probablemente has escuchado de sitios como Amazon, eBay, Mercado Libre entre muchos otros que son una especie de “tiendas digitales” donde puedes ubicar una gran cantidad de productos y servicios.

Los marketplaces no son algo nuevo de hecho, los primeros aparecieron a principio de la década del 2000 y son cada vez más relevantes gracias a todas las ventajas que ofrecen a los internautas. No debemos confundir a los marketplaces como tiendas online, sino que son categorías mucho más amplias que permiten a los usuarios encontrar productos y servicios de múltiples tiendas y compañías.

¿Por qué han crecido tanto los marketplaces?

El crecimiento sostenido de los marketplaces responde a una serie de factores, la adaptación a las nuevas tecnologías, la satisfacción de las necesidades de las diferentes generaciones, la posibilidad de comparación en cuestión de segundos precios, costos de distribución, comentarios, entre otras características, han hecho a estos sitios los favoritos para que las personas inviertan no solo su tiempo sino también su dinero.

¿Son seguros los marketplaces?

La pregunta puede ser compleja de responder, la mayoría de los marketplaces son bastante seguros, sitios como Amazon, eBay y Alibaba resultan ser bastante seguros pero la responsabilidad sobre la seguridad de las transacciones también depende de los compradores. Debemos asegurarnos de estar en sitios oficiales, validar los perfiles y la información de compra y de entrega entre otras cosas como los comentarios que dejan clientes previos.

¿Cuáles son los tipos de marketplaces?

Si nos regimos estrictamente por el tipo de producto o servicio que se ofrece encontraremos que tenemos dos tipos de marketplaces, los del tipo “generalistas” donde encontrarás una variedad de productos y servicios de diferentes categorías y los del tipo “verticales o de nicho” donde podrás ubicar productos especializados de un sector determinado como los desarrollados exclusivamente para ropa o para comida.

¿Cuáles son las ventajas de vender en un Marketplace?

  1. Canal de ventas adicional: Si tienes una tienda online o física puedes perfectamente participar en un marketplace como un canal de ventas complementario.
  2. Acceso a un público más amplio: Estar en marketplaces conocidos como Amazon te permitirá mostrar tus productos a una serie de internautas que de otra manera no alcanzarías.
  3. No necesitas tener una tienda online: Esta es una gran ventaja ya que no debes trabajar en el desarrollo de tu tienda online como paso previo para vender en los marketplaces, esto te permite acelerar el proceso.
  4. Generar mayor credibilidad para tu marca: Una vez logres una cantidad suficiente de ventas y comentarios positivos acerca de tus productos será mucho más fácil llegar a los próximos clientes.
  5. Facilidad para el uso de pasarelas de pago: Esto sumado a la disminución de los costes bancarios permiten a los vendedores ofrecerles a los potenciales compradores un abanico de opciones para concretar su compra.
  6.  Acceder a mercados internacionales: Algo considerado quizás imposible hace unos 40 años ahora resulta bastante sencillo. Los marketplaces pueden fungir como canales de exportación para aquellas empresas que quieran vender al extranjero eliminando una serie de barreras técnicas y legislativas.

Entendiendo la importancia, el crecimiento y la forma en cómo se vislumbran los marketplaces en el futuro, valdría la pena preguntarnos ¿Cómo hacemos para vender en Amazon ? y la verdad es que los pasos son bastante sencillos, pero recomendamos ubicar a una agencia certificada como Arimetrics.

La tecnología avanza a un ritmo veloz y los marketplaces son solo una muestra del inevitable cambio, si eres emprendedor o dueño de negocio el momento para aprovecharlos es ahora.

Por Jonathan Castro
@BiologoDigital
Artículo patrocinado.

¡Comparte en tus redes sociales!