
Al momento de comenzar a organizar una producción fílmica, es necesario tanto para el productor como para el director de la cinta en cuestión, establecer las diferentes etapas y fases como la preproducción, producción y postproducción, es en esta última donde llega el momento de sentarse a unir todos los retazos, grabaciones y tomas para arrancar el proceso de crear la película en su propio orden narrativo.
Muchos expertos de la materia definen al montaje como el lugar donde nace la magia, y es que esta frase resume todo el proceso per sé. Sin el montaje, el cine prácticamente consistiría en tomas sin sentido y sin un orden lógico de los hechos que se están narrando.
Fue en el año 1920, cuando el cineasta ruso, Lev Kuleshov, realizó un experimento yuxtaponiendo imágenes en un orden específico, demostrando que éstas mismas colocadas en posiciones diferentes pueden causar mensajes diferentes en la audiencia.
Es así como surge el famoso experimento del actor con la sopa, la niña y el cementerio. El proceso consistía en mostrar a una audiencia determinada dos fotografía. Una era la de un actor ruso, la cual iba a ser siempre la misma, mientras que la segunda sería reemplazada en tres ocasiones. Se mostró al actor y luego un plato de sopa; al actor y luego una foto de un cementerio; por último, el actor y luego a una niña jugando.
Ante esto, la audiencia determinó que el primer ejemplo les dio a entender que el actor estaba reflexionando, en el segundo que estaba triste y que en el último estaba feliz. Esta anécdota es sumamente importante para la historia de la cinematografía pues se comprende la importancia del orden semántico de la secuencia de las imágenes al momento de contar una historia, ¿asombroso no? A esto se le conoce como el Efecto Kuleshov o Teoría de la comprensión semántica.
Al transcurrir de los años, la técnica y el arte del montaje fue mejorando a través de distintos experimentos, convirtiéndose en una técnica sumamente estética en donde el profesional que se dedique a esta área del cine, debe ser meticuloso, creativo pero sobre todo, observador y decisivo.
Aquí les dejo un link para que vean en youtube un programa especial titulado La magia del montaje cinematográfico, en donde grandes directores y montadores hablan sobre su experiencia profesional.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=uAMLz9I7dLs