![]()
No cabe la menor duda sobre la importancia que ha tenido la escritura en el desarrollo de las civilizaciones, el progreso de las comunicaciones, el compartir de saberes, la permanencia de las culturas y por supuesto, el plasmar de las emociones con puño y letra en tinta y papel.
Es enorme el número de escritores que han transcendido de generación tras generación a través de sus grandes obras literarias. Desde los grandes griegos, pasando por los filósofos renacentistas, los icónicos dramáticos de Miguel de Cervantes y Williams Shakespeare, hasta llegar a la era más contemporánea en donde la literatura tomó otro rumbo narrativo.
El arte de escribir, como cualquier otra disciplina en donde las pasiones tienen un rol protagónico, es sumamente complicado, incluso podríamos llegar a afirmar que los grandes escritores poseen sus habilidades narrativas de escrituras desde su nacimiento. No obstante, es imposible negar el hecho de que un buen escritor es también aquél quien se prepara, lee a modo de traga libros y por supuesto, practica insaciablemente sus ansias por plasmar emociones en tinta y papel. El ganador al Premio Novel de Literatura en el año 2006, Orhan Pamuk, trae a acotación en unas charlas que realizó en la Universidad de Harvard sobre escritura, que existen dos tipos de escritores o novelistas, el ingenuo y el sentimental. Según el autor, éste hace la comparación entre un paisajista y un escritor, concluyendo en que ambos tienen el mismo fin, sólo que utilizan herramientas diferentes. Es de esta manera que se entiende al novelista como un pintor de hermosos paisajes pero lo hace a través de las palabras. Lograr causar en sus lectores aromas, emociones, imaginar escenarios, colores y temperaturas. Habilidades que no todo el mundo puede desarrollar. Así es como divide al escritor en ingenuo y en sentimental. El ingenuo son aquellos novelistas quienes poseen el talento innato, son los que se sientan con su máquina de inscribir y en un momento de inspiración, casi divina, escribe una historia. Por otro lado, el sentimental toma otro giro en este asunto pues, a pesar del talento y la preparación que este posee, necesita tomar su tiempo y organizar paso a paso la historia que va a escribir. Es aquí donde pregunto ¿Es mejor el ingenuo o el sentimental? Pamuk concluye en su ensayo que autores de ambas ramas existen centenares de ellos. Además comenta que la gran mayoría de los escritores de la actualidad son una mezcla entre ambos, todos tenemos algo de ingenuos pero a su vez necesitamos ser sentimentales para organizar un poco más las ideas. ¿Te consideras un escritor ingenuo o uno sentimental?
Por: Jesús Alfonso Hernández Herrera
|
CATEGORÍAS
Todos
Archivos
Septiembre 2020
|