El tráfico, un enemigo común

El tráfico, un enemigo común

​En las principales capitales del mundo, los ciudadanos se enfrentan cada día con un enemigo en común: el tráfico. Si vives en Los Ángeles, Ciudad de México, Lima, Madrid o Sao Paulo ya has perdido muchas horas útiles mientras simplemente te desplazabas de un lugar a otro. 

El tráfico se observa como un problema público porque ciertamente lo es, pero también manifiesta la falta de una política clara para empezar a derrotar a este factor que resta calidad de vida.

¿Cuántas veces no has llegado tarde a una reunión de negocios, encuentro familiar, evento importante o simplemente una cita de diversión por este enemigo común? Lo más grave es que debido al alto crecimiento e impacto de la industria automotriz, se espera que la cantidad de autos se duplique o triplique en varias partes del mundo.

Desde la aparición de los primeros automóviles, las ciudades se han convertido en espacios nada amigables para sus mismos habitantes haciendo el hecho de vivir allí, un verdadero caos.

Surge la pregunta ¿Cómo se enfrenta el tráfico? Lo primero es que los líderes locales o regionales desarrollen políticas para detener el aumento del parque automotor y al mismo tiempo ejecuten la construcción de vías que desahoguen las rutas ya existentes. Desde el campo personal, sería oportuno evaluar la opción de ser más abiertos con nuestros familiares y vecinos invitándolos a que compartan el viaje en auto, si se dirigen a rutas cercanas, debido a que es muy común observar un automóvil con una sola persona quedando asientos vacíos.  

Comprender que un automovil que desplaza a varias personas contribuye no solo con la disminución del tráfico, sino también que es una práctica bastante ecológica y tiene un impacto en las finanzas personales porque los gastos de gasolina se comparten. Otro factor determinante es que las prácticas viales positivas representan una disminución considerable en los accidentes de tránsito.

Las empresas también desarrollan programas para optimizar sus recursos de movilidad y prevenir accidentes viales.  Los profesionales que se dedican a estos temas pueden realizar el Máster de IMF Business School en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial en donde podrán adquirir las certificaciones ISO 39001 que los permitirán orientar a las empresas que interactúan con el sistema vial a reducir el número de fallecidos y de accidentes graves en el tráfico.

De acuerdo con cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, cada año ocurren más de un millón de accidentes viales que dejan más de 40 millones de lesionados, eso sin contar la cantidad de vidas que se pierden en las vías cada día.

El tráfico y la seguridad vial es una tarea compartida, así como cada gobierno local, regional o nacional debe gestionar políticas para enfrentar las situaciones que viven sus ciudadanos diariamente, cada persona también es responsable de hacer que su ciudad sea cada vez un espacio con más calidad de vida logrando así que propios y extranjeros deseen vivir en ella y formar parte de su cultura.

Artículo patrocinado.

¡Comparte en tus redes sociales!