El uso de las TICs en el turismo

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) cada vez tiene más presencia en las distintas actividades que realiza el ser humano. ¡Esta vez en el turismo!, ya que el viajero las utiliza desde el momento en el que busca un destino, alojamiento, disfruta de su estadía –fotos, videos, bebida y comida–, hasta el post–viaje; que es cuando los turistas deciden calificar para bien o mal los servicios recibidos.

Antes, recordemos que son las TICs, en donde nacen y cómo han evolucionado hasta la actualidad. Desde sus inicios el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse entre sí, esto ha llevado a que lo hagan de distintas maneras, unos lo han hecho utilizando signos y símbolos graficados en paredes de cuevas como los egipcios; otros lo han grabado en piedra como los sumerios o en el caso del nuevo mundo ¡América!, a través de quipus que al castellano se traduce como nudos y fueron utilizados en la comunicación de los incas.

Esto demuestra cómo el ser humano con esa infinita capacidad que tiene de crear, es capaz de convertir sus pensamientos en bienes y servicios y distribuirlos por el mundo. Así tenemos el telégrafo, que es el primer artefacto de comunicación eléctrica inventado en 1833 por Samuel Morse, en el cual se transmitían mensajes a través de un código denominado clave Morse. Está también la aparición de internet en los años 60 en la utilización de operaciones militares, el cual a partir del 90 comienza a revolucionar tanto en la economía global como en las empresas, para finalmente recibir a las TICs a partir del inicio del siglo XXI.

Pues bien, valoramos la relación entre la utilización de las TICs y el turismo cuando vemos a los turistas contemporáneos buscando alojarse en establecimientos no convencionales; es decir, ya no se hospedan en hoteles, sino en apartamentos de alquiler temporal, casas vacacionales o villas familiares, lo particular de este tipo de alojamiento es que lo encontramos en las distintas plataformas de intermediación como AirBnb Couchsurfing, en donde la única garantía que tenemos de que esos apartamentos, casas o villas presten servicios de calidad, son los comentarios –positivos y negativos– de personas que hicieron uso de las instalaciones en anteriores visitas.

En función de eso los turistas relativizan lo leído y toman una decisión, es decir ¡confían!; y cuando está en la mente de los viajeros la utilización de hoteles, lo solicitan a través de buscadores tanto en la web como en aplicaciones móviles. Algunos de estas plataformas de turismo más utilizadas son: booking, trivago, expedia tripadvisor, que por lo general siempre tienen ofertas.

Otra forma de valorar la utilización de las TICs en el turismo son las redes sociales (RRSS), tanto de mensajería instantánea como de publicaciones, puesto que cada vez son más los viajeros que buscan vivir experiencias nuevas y compartirlas con sus “amigos virtuales” a través de los distintos canales de comunicación digital que disponen en ese momento; estos post o estados en RRSS suelen ser de las diversas actividades que realizan los viajeros como recreación, aventura, ocio o alimentación, así como también en el momento de calificar el servicio recibido.

Finalmente, se puede concluir que los cambios tecnológicos acontecidos en los últimos años han propiciado que las empresas del sector de turismo muden su infraestructura tangible a una intangible, ya que ahora el viajero es más sofisticado, tiene más información y toma decisiones basado en las experiencias de personas que visitaron ese destino con anterioridad y lo postearon en RRSS. Es por ello que este sector de la economía se ajusta a los nuevos tiempos, y facilita la relación entre el prestador de servicios turísticos y el turista, debido a la utilización de herramientas digitales antes, durante y después del viaje.

Por: Cristian R. Molina Quinteros
Twitter: @CMolinaEcuador 
Facebook: 
https://www.facebook.com/molina.asociados.ec/

¡Comparte en tus redes sociales!