Los nuevos emprendedores tienen en su haber un montón de retos a los que se deben enfrentar, y uno de ellos es saber como manejar correctamente a un equipo de empleados. Tener la habilidad de gestionar el capital humano de tu empresa no es cosa sencilla, ya que estarás lidiando con varias personas cuyas necesidades e intereses probablemente sean distintos a los tuyos o entre ellos. Para ayudarte a ser un mejor jefe a la primera te recomendamos seguir leyendo sobre las mejores estrategias para fidelizar y hacer rendir más a tus trabajadores.
La fidelización no es otra cosa sino conseguir que las personas que trabajan en tu empresa no lo hagan solo por ti, sino también por lo que tu emprendimiento es y quiere lograr. Al igual que con los clientes, fidelizar a los miembros de un equipo puede resultar en muchos beneficios para la organización, ya que sabrás que estarán 100% involucrados y que realizarán su trabajo de forma excelente.
Si eres un nuevo jefe no te preocupes por no saber como liderar asertivamente a un grupo de personas, ya que con las estrategias que te mostraremos aquí lo conseguirás sin problemas. Aplica cada una de ellas al pie de la letra y evidencia a corto plazo como los procesos de tu emprendimiento se han visto enriquecidos. Elije un día de la semana para compartir: si quieres fidelizar a tus trabajadores con la identidad y propósito de tu empresa debes comenzar por entablar con ellos una relación que vaya más allá de lo laboral. Elegir un día a la semana para compartir fuera de las oficinas puede resultar provechoso no solo para conocer mejor a tu equipo de trabajo, sino para que ellos te conozcan a ti y confíen en tu propuesta y visión. Organiza eventos donde reconozcas su labor: a cualquier persona le encanta ser elogiado por lo que hace, eso supone una fuente de estímulo insuperable que les permite seguir dando lo mejor de sí en pro de tu emprendimiento. Este tipo de eventos los debes hacer fuera de la oficina, y con “evento” no queremos decir algo muy apoteósico, una cena servirá, ya que podrán hablar de forma amena y entregar “premios” que abalen la labor de los empleados más destacados. No olvides las fechas importantes: como líder de una organización cualquier persona que esté a tu cargo te verá como el rostro de la empresa, por eso tus conductas serán asociadas directamente con las políticas internas de la misma. Eso puede ser algo bueno si siempre mantienes una conducta ejemplar, y para ello te recomendamos que no olvides felicitar y celebrar con tus empleados las fechas importantes. Los jefes deben estar involucrados en esa clase de eventos, para que subordinados los sientan más cercanos y así aumente su fidelización con la empresa. No olvides un cumpleaños o aniversario dentro de la empresa, te aseguramos que esa conducta te será retribuida con mayor productividad. Invierte en su formación: no hay mejor forma para demostrar que te interesa tu capital humano que mediante la inversión de capital o esfuerzo para que ellos puedan formarse académicamente. Ten en cuenta que esas inversiones serán muy beneficiosas para la compañía, ya que cualquier conocimiento que adquieran podrá ser puesto en práctica dentro de tu emprendimiento y así mejorar los procesos. Realiza entrevistas de forma periódica: como seres humanos que somos, las personas no estamos exentas de demostrar cierta disconformidad o desagrado con alguna actividad o suceso. Tú como jefe de tu emprendimiento y encargado del equipo debes mantener tu puerta abierta e incentivar la comunicación con tus empleados para detectar a tiempo cualquier queja que tengan y buscar la mejor forma de resolverla. Esa clase de interés por tu parte hará que tus subordinados amen trabajar para tu organización.
Por: José Gregorio Morales Ramos
Ig/Tw: @JoseCatireFilho |
CATEGORÍAS
Todos
Archivos
Septiembre 2020
|