![]()
La manipulación genética es un método que modifica las características hereditarias de un organismo mediante la alteración de su material genético.
Esto podría servir para adquirir nuevas características o eliminar las no deseadas. También se usa para diagnosticar enfermedades, improvisar tratamientos médicos, entre otros.
La primera manipulación genética que se logró, fue para aumentar las cualidades deseadas en un animal o planta; Más recientemente se ha estado trabajando en la decodificación del genoma humano para lograr la modificación controlada de algunas de sus características, cambiando la información genética de las células. La eugenesia como ciencia es la rama de la manipulación genética que estudia el mejoramiento de la especie humana. Busca mejorar las cualidades indeseables de la raza humana. Principalmente existen dos tipos de eugenesia, la positiva y la negativa. La eugenesia negativa es aquella que pretende mejorar la raza humana esterilizando y aislando a los seres defectuosos. La eugenesia positiva se basa en la identificación de buenos genes y por ende el mejoramiento de la especie. Esta rama de la ciencia se centra actualmente en la prevención de enfermedades congénitas, mediante el examen genético del feto y la consejera genética. Tiene la idea de manipular genéticamente al feto para que se desarrolle con características deseables cuyos genes provengan de distintos padres con características excepcionales y se le extraerían los genes defectuosos y los genes que producen características no deseadas. Si bien este último objetivo de la eugenesia tiene connotaciones preventivas y en cierto modo positivas, el punto clave en el tema de esta rama de la ciencia, está en la enorme área gris que representa la ética de practicar esta ciencia. En este sentido existen debates sobre si es correcto o no la manipulación genética, o si los juicios morales hacia ésta se deben derivar necesariamente del objetivo que se persiga mediante estas técnicas. De este modo podría decirse que en esta área se plantea uno de los más grandes dilemas morales de la historia, ¿El fin justifica los medios? Al igual que las interminables consideraciones de cuáles serían esas características “indeseables” a eliminar, y de si se está excediendo el límite de poder que el hombre debería tener.
Por: Sandra Ramírez Párima
|
CATEGORÍAS
Todos
Archivos
Abril 2021
|