![]()
El expresionismo es una manifestación artística de ruptura a la tradición, es una corriente que enfrenta una nueva necesidad del ser humano de la época, que busca expresar de manera tangible e incluso exagerada los sentimientos como la angustia, promoviendo una mayor creencia de que el mundo no es un lugar seguro.
El expresionismo se caracteriza por mostrar el lado pesimista de la vida generado por el contexto histórico, donde las guerras mundiales se encargaron de influir en las sociedades que las experimentaron.
La alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y en los artistas. Su finalidad fue fortalecer el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas, no preocupándose de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que aviva en el espectador. Una de las obras más reconocidas del expresionismo es “El Grito” de Edvard Munch, en el cual se reflejan los sentimientos de desesperanza y angustia tan característicos de este movimiento artístico; del mismo modo una de las obras más características del expresionismo alemán es la película “El Último Hombre”, dirigida por F.W. Murnau. Esta obra cinematográfica incorpora todas las características de lo que busca transmitir el expresionismo a su público; consiste en la historia de un portero trabajador de un prestigioso hotel, y de cómo es degradado de puesto debido a su avanzada edad. Murnau, busca hacer una crítica a la sociedad de la época, donde imperaba el carácter materialista y superficial, al valorar más la explotación para el beneficio monetario que la experiencia y la dedicación. Al ver este tipo de manifestaciones artísticas se puede entender y apreciar mejor la evolución de las mismísimas expresiones humanas, así como también es posible conocer a través de ellas la historia y la evolución de las concepciones intelectuales humanas, un claro ejemplo de esta evolución puede ser la protesta a lo común y a lo típicamente establecido, eso refleja sin duda una especie de evolución intelectual, una ruptura de la tradición.
Por: Sandra Ramírez Párima
|
CATEGORÍAS
Todos
Archivos
Septiembre 2020
|