Disfrutar de los fines de semana es, en exclusiva, lo que muchos ansían siempre que el día viernes comienza a asomarse en el calendario. Pero imagina lo siguiente, ¿Qué ocurriría si estos fines en vez de tener tan sólo dos días de duración estuvieran comprendido por tres?
De esta manera se estarían recopilando todos los días feriados del año y, según Alex Williams, Profesor de Sociología de la Universidad de Londres, también estaríamos ayudando a salvar el medio ambiente.
El Profesor Williams plantea en su escrito Cómo los fines de semanas de tres días pueden ayudar a salvar el mundo, que una sociedad puede incluso volverse más sana, incrementando al mismo tiempo su productividad y así estableciendo un bienestar económico. “No sólo se trata de una idea bonita, más allá de las posibilidades de diversión que brindaría un día extra: también podría ser una medida fácil para mejorar radicalmente el medioambiente y nuestra economía”, asegura Williams. Según los economistas David Rosnik y Mark Weisbrot, por lo general una reducción de horas de trabajo está relacionada con una reducción del consumo de energía. Esto implicaría una reducción del 20 % del uso de electricidad y, por ende, de emisiones de carbono día a día con respecto al transporte desde el hogar hasta la oficina. Para suerte de muchos, ya este modelo se ha implementado en varios rincones del mundo. Por ejemplo, tenemos el caso del estado de Utah (Estados Unidos). En 2007 se redefinió las semanas laborales de sus empleados públicos extendiendo las horas de lunes a jueves para eliminarlas los viernes. Como resultado, en los primeros diez meses bajo este experimento laboral, el estado logró ahorrar al menos US$1,8 millones en gastos de energía. ¿Increíble no? Por un día más a la semana, todos estos trabajadores (públicos) pudieron permanecer en sus hogares o participando en otras tipos de actividades recreativas ayudando así a aliviar su nivel de estrés. Sin embargo, esto no duró mucho ya que en el año 2011, el estado de Utah decidió abandonar este patrón de horario laboral por quejas del público popular de no poder recibir atención y servicios los días viernes. Lo que sí es altamente notable es el hecho de que, si todo un país como Estados Unidos comenzara a implementar este sistema, los resultados en pro del medio ambiente serían fructíferos y beneficiosos. "Cuando vemos la forma en que llevamos nuestras vidas, el estrés que están sufriendo las personas, la presión sobre el tiempo y las ausencias por enfermedad y salud mental relacionadas al trabajo, vemos claramente que es un problema importante", dijo al diario TheGuardian el profesor John Ashton, expresidente de la Facultad de Salud Pública del Reino Unido. Por otro lado tenemos el caso de Suecia, donde en el 2015 se realizó una disminución de horas de trabajo semanal. El resultado fue menos bajas por enfermedad y un aumento de la productividad. ¿Tú qué opinas? ¿Sería un sistema óptimo o perjudicial para la sociedad?
Por: Jesús Alfonso Hernández Herrera
|
CATEGORÍAS
Todos
Archivos
Abril 2021
|