Gestión de proyectos con Metodología BIM

Gestión de proyectos con Metodología BIM

La realidad es tan cambiante y globalizada que, hoy por hoy, vivimos con una gran capacidad de adaptación e innovación, la cual puede ser alcanzada y canalizada a través de una adecuada gestión de proyectos. ​

Es por ello que las empresas, las organizaciones y todas aquellas iniciativas que tengan como propósito el alcance de uno o más objetivos, deben plantearse la ocasión de visualizar, ordenar, estimular y monitorear los recursos de sus emprendimientos, de manera que sus metas sean logradas eficientemente y se originen cambios de valor.

A lo largo de los últimos diez años, diversas naciones han tomado conciencia sobre la relevancia de incrementar la gestión de proyectos de organización, en pro de identificar las áreas que pueden mejorarse, salvando tiempo y gastos. En esa misma línea, diferentes países han comenzado a utilizar, poco a poco, algo llamado “metodología BIM” – “Building Information Modeling” –.

¿En qué consiste la Metodología BIM?

La empresa internacional Espacio BIM, describe como una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o  7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes. 

¿Qué contempla cada etapa de diseño BIM?

La técnica BIM inicia con una idea y finaliza con la demolición y, posiblemente, reciclaje del inmueble, es decir, abarca la consideración, a corto y largo plazo, de las consecuencias económicas que puede producir cualquier modificación en el edificio, permitiendo prever dichos costos y diseñar una estrategia de mantenimiento. En este punto, entran las 7 dimensiones BIM:

  • 1D – “Idea”: Son las primeras estimaciones sobre lo que se desea construir.
  • 2D – “Boceto”: Permite visualizar los requerimientos requeridos para la sustentabilidad del plan.
  • 3D – “Coordinación”: Sirve para detectar posibles errores entre los distintos modelos de las especialidades y eliminar los conflictos en la obra.
  • 4D – “Planificación de la obra”: Orienta los procesos del trabajo tomando en cuenta la variable del tiempo, lo que ofrece un entendimiento más concreto de los detalles del proyecto y los planes de edificación.
  • 5D – “Medición y presupuesto de obra”: Permite monitorear el presupuesto destinado para cada una de las fases del proyecto – construcción, operación y mantenimiento –.
  • 6D – “Certificación energética”: Emplea el modelo para realizar cuentas, evaluaciones y estudios energéticos.
  • 7D – “Gestión de activos” – “Registro del modelo” –: Incluye las condiciones físicas de elementos arquitectónicos y de estructura, así como las normas para el desempeño y el mantenimiento.

¿Cómo funciona BIM dentro del ciclo de vida de un proyecto?

Su desempeño estará afectado por dos posibles casos contractuales:
–  Contratos en los que la añadidura de BIM es intencional.
–  Contratos en los que la inclusión de BIM es requisito.

Igualmente, dependerá de la fase actual del proyecto:

–  Proyecto.
–  Construcción.

Metodología BIM en fase de proyecto

En esta primera etapa de gestión de proyectos, analizamos si el posible encargo es rentable, evaluando, anticipadamente, la factibilidad de realizarlo para la fecha prevista de entrega, tomando en cuenta la cantidad de trabajo.

El proyecto básico define las cualidades, a grandes rasgos, de una obra, con la adopción y el ajuste de soluciones directas. Su información basta para pedir una serie de permisos administrativos, pero no alcanza para iniciar la edificación. Por eso, a pesar de que no nos deja verificar todas las condiciones que exige el Código Técnico de la Edificación, debemos definir las prestaciones que el inmueble ha de brindar, para cumplir las exigencias fundamentales y nunca impedir su cumplimiento.

Tanto si la añadidura de BIM es deliberada, como si su uso es requisito, tenemos que proceder de acuerdo con lo señalado en el BEP – “Plan de Ejecución BIM”, documento en el que se definen bases y normas internas de un proyecto que se va a desarrollar con BIM, para que todos los involucrados hagan un trabajo coordinado y coherente –. A partir de esto, al inicio de un proyecto, el BIM Manager tiene que escribir un BEP, según los Requisitos de Intercambio de Información pautados por el cliente.

Por su parte, el proyecto de ejecución extiende lo contemplado en el básico y define la obra, sin que pueda disminuir las prestaciones declaradas en ella, ni cambiar las condiciones bajo las que se ha proporcionado permisos administrativos, una vez más, tanto si la implementación de BIM es voluntaria como si es requerida.

Metodología BIM en fase de construcción

Aquí, tanto si la añadidura de BIM es intencional, como si es requisito, el Director de Ejecución de Obra o el Coordinador BIM deberá mantener el modelo acorde con las modificaciones que se vayan realizando en el proyecto, de acuerdo con el Plan de Ejecución BIM definido para la obra, y con la gerencia del BIM Manager.

Una vez finalizado el encargo, si la utilización de BIM es voluntaria, se otorgará el “As-Built” – registro final con planos de cómo quedó construida la obra – en los formatos tradicionales; mientras que si su implementación es requerida, se hará entrega de este según los Requisitos de Intercambio de Información que rigen la contratación, o lo hará el contratista directamente.

España: miembro de los países que implementan BIM

No es un secreto que BIM es el presente y el futuro de España. En el año 2015, el Ministerio de Fomento fundó la Comisión Nacional es.BIM, con la finalidad de analizar cómo aplicar BIM en el área de construcción y en las licitaciones públicas. Además, desde diciembre del 2018, es obligatorio emplear BIM en los archivos de contratación de servicios y obras, de licitaciones públicas y de edificación.

¿Cuáles serían las ventajas de una eficiente gestión de proyectos?

 Una correcta disciplina de planificación con la gestión de proyectos en empresas, organizaciones e iniciativas que, actualmente, apuntan a generar un cambio en la humanidad, les permitirá fijar objetivos mundiales; adaptarse a los cambios; tener una visión en común; mejorar la comunicación interna y externa; aprender de acciones pasadas en pro del avance; fortalecer la unión entre los miembros del equipo; gestionar, de forma positiva, los recursos físicos y humanos; entre otros beneficios que la utilización de la metodología BIM ofrece para la estimación, la creación y el monitoreo de esas obras y proyectos que apuntan por un mejor mañana, en medio de la realidad globalizada que vivimos.

¡Comparte en tus redes sociales!