![]()
En Caracas, así como en el resto del país, existen muchos “rinconcitos” que guardan historias desde hace décadas, relatos peculiares que sin duda alguna merecen ser conocidos, uno de ellos es “El Gran Café”, ubicado en Sabana Grande.
El protagonista de esta anécdota es el francés Henri Charrière, mejor conocido como Papillon (mariposa en francés, ya que tenía un tatuaje de mariposa en su pecho), quien en un principio se alistó en la Armada Francesa, pero posteriormente se retiró para sumergirse en un mundo totalmente opuesto.
En 1931, dos años después de dejar la Armada, Papillon es apresado bajo el cargo de homicidio a un proxeneta, delito que de hecho negó haber cometido. En consecuencia, fue trasladado a las Islas de la Salvación, localizadas en Guayana Francesa. Posteriormente, fue reasentado en diferentes cárceles del continente americano, los motivos eran varios, pero el principal era su insistencia en escapar de los lugares en los que estuviese detenido. La historia de Papillon en Venezuela comienza después de que, junto a su compañero Sylvain, logra escapar de la Isla del Diablo, en la cual fue prisionero como consecuencia de haber estado en un manicomio fingiendo demencia. De esta manera, se convirtió en la primera persona que logró fugarse de dicha colonia penal francesa, ¿cómo?, pues navegando sobre un saco lleno de cocos hasta Guyana y de allí hasta Venezuela en bote. Una vez estando en tierras venezolanas, fue capturado y encarcelado en La Prisión del Dorado, hasta que en octubre de 1945 se le concedió la libertad. Finalmente, se residenció en el país y comenzó a dedicarse al comercio, comprando la Quinta Cristal en la Calle Real de Sabana Grande. Justo en esa locación inauguró, en 1946, un establecimiento que sería testigo de las conversaciones más importantes sobre arte, literatura, periodismo y política: “El Gran Café”, un negocio comercial al mejor estilo parisino, con más de 20 sillas y mesas afuera del local, que además sirvió de inspiración a Charrière para que escribiera su primer libro titulado “Papillon”, del cual posteriormente producirían una película. Este café fue frecuentado por Juan Domingo Perón, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Miguel Otero Silva, Augusto Roa Bastos y hasta Christian Dior, era un establecimiento muy famoso, centro de reunión para los escritores y artistas más populares de Venezuela y Latinoamérica. Actualmente, “El Gran Café” sigue en el Boulevard Sabana Grande, laborando de lunes a lunes desde las 7:00 am hasta las 10:00 pm, para aquellos que gusten ir a visitarlo.
Por: Ana Isabel Ramírez Fernández
Fuentes: https://goo.gl/Oz2BHi / https://goo.gl/TfPUCz / https://goo.gl/sJOZIR |
CATEGORÍAS
Todos
Archivos
Abril 2021
|