infoxicacion

Infoxicación

 El término “infoxicación” fue introducido por Alfons Cornellá para definir “intoxicación de información”.

En otras palabras, se trata de la sobrecarga o exceso de información con la que nos encontramos en la actualidad, hasta el punto de saturar la propia capacidad humana para procesar y analizar tanta información.

De acuerdo con los expertos, se puede considerar a la infoxicación como la enfermedad de la sociedad digital de principios del siglo XXI, que se produce después de la llegada de internet.

La infoxicación se produce porque recogemos más información de la que necesitamos porque nos puede ser útil en el futuro, para demostrar que la que tenemos es la correcta y para no quedarnos atrás con respecto a los que nos rodean.

Algunas de las consecuencias se manifiestan con dolor de estómago, búsqueda constante de más información, agotamiento mental, problemas de atención y concentración, dificultad para el análisis,  ansiedad, entre otros.

Ten en cuenta que para combatir la infoxicación debes es aprender a utilizar los buscadores, utiliza las listas de Twitter y Facebook para agrupar determinados perfiles, priorizar el contenido que nos ayudará a lograr nuestros objetivos entre otros.

Y recuerda que “el problema y su solución comparten el mismo origen: la red. Internet nos satura de información pero al mismo tiempo nos proporciona las herramientas para no morir “infoxicados”. El punto crítico está en comunicar más eficientemente.”, Alfons Cornellá

​Por: Natalia Zambrano Boulanger

¡Comparte en tus redes sociales!