Internet y la educación complementaria de los más jóvenes

Cuando hablamos de educación, lo primero que viene a la mente de la mayoría de las personas es la escuela y la universidad, algunos logran asociar a la educación con la familia porque esta es la base fundamental de toda sociedad, sin embargo, hay otras instancias y canales que juegan un papel fundamental en la educación de los niños y adolescentes.

Quienes logran visualizar a la educación como un proceso continuo y observan las diferentes instancias que juegan papeles importantes en los procesos cognitivos admiten que es necesario tener respaldo de diferentes entes, tal es el caso del tradicional dueto entre los padres y la escuela. La familia es la base fundamental de la educación porque es donde el niño en sus primeros años, a través de la observación, aprende sobre valores y normaliza ciertas conductas.

Posteriormente en la escuela adquiere lo que consideramos contenidos académicos de valor para la sociedad, aun así, los expertos indican que una buena educación no termina allí, a los jóvenes se les debe motivar en diversas áreas y se les debe permitir explotar sus diferentes inteligencias.

La educación por lo tanto no debería restringirse al dueto tradicional familia-academia, sino que hay que permitir a los más jóvenes explorar su inteligencia natural, musical, espacial y artística por nombrar algunos tipos de la tan conocida teoría de “Las inteligencias múltiples” de Howard Gardner.

En este sentido, seguro te has preguntado ¿Cómo motivo a mis hijos o a mis estudiantes a que exploten todo su potencial? Lo primero que debemos entender es que todos los seres humanos somos inteligentes por naturaleza, algunos desarrollan habilidades excepcionales para las matemáticas y otros para el lenguaje y la comunicación, pero hay quienes desde muy jóvenes demuestran una genialidad artística o deportiva sobresalientes y otros simplemente tardan un poco más en descubrir para qué son buenos, esto muchas veces porque no se desenvuelven en los entornos donde brillarían con más facilidad como el teatro juvenil o los boy scouts por nombrar un par de ejemplos.

A todo lo que hemos mencionado anteriormente debemos agregar variables sumamente importantes que son la tecnología y el internet. Vivimos en una era digital en la que los jóvenes pueden encontrar todo lo que necesitan a la distancia de un clic. Google ha llegado para convertirse en un profesor 24/7 incluso en temas que no quisiéramos que los más jóvenes aprendieran tan pronto, sin embargo, lo que podemos hacer es motivarlos a explorar los portales que les ayudarán a desarrollar sus habilidades o que simplemente les ayudarán a complementar sus asignaciones del colegio.

Algunos portales que hemos encontrado realizando una búsqueda exhaustiva y que son un ejemplo perfecto de la variedad de la información en internet son:

  1. La webdelpeque donde los más pequeños podrán aprender de ciencias, artes, historia, inglés entre otras áreas de interés.
  2. Dependiendo que es una excelente web donde los más jóvenes podrán aprender de salud, marketing online, tecnología y además aprenderán sobre temas tan importantes como el ahorro, los animales y la tecnología.
  3. Cuentoscortos es como su nombre lo indica una web donde los más interesados en la temática narrativa podrán aprender sobre cuentos de terror, cuentos clásicos, cuentos de hadas y una variedad de otros formatos.

Estos 3 portales son solo una muestra de toda la variedad de plataformas educativas que podemos encontrar en internet para los más jóvenes.

Artículo patrocinado.

¡Comparte en tus redes sociales!