
Desde sus inicios, la música ha formado parte indispensable dentro del cine, sobre todo cuando éste era mudo, pues, en las primeras proyecciones de los hermanos Lumiere, como la clásica cinta de la llegada de un tren a la estación, esta pieza era acompañada por la tonada de un pianista quien tocaba a la par de la proyección.
De igual manera, cuando la cinematografía ya estaba siendo comercializada como un negocio fructífero, dentro de los grandes teatros proyectaban los metrajes y, así como los Ballets o las Óperas son acompañadas por orquestas sinfónicas, así lo eran también las películas en aquel entonces.
Ahora ¿Cuál viene siendo la función de la música en el cine? Sin duda alguna, dentro de una película, todos los elementos son como tornillos que complementan un reloj, no hay obra maestra sin cada grano de arena. La música tiene varias funciones y éstas se pueden resumir de la siguiente manera:
- Ambientación: Nada es tan importante como crear una buena atmósfera y es en este aspecto donde la música cumple un rol fundamental, pues, aunque para generar suspenso se es necesario silencios, estos silencios son parte de la música per sé. Una persecución puede hacer que el espectador se sujete de su asiento o pegue algunos brincos con una buena banda sonora, entre los mejores compositores, Hans Zimmer, es sin duda alguna un experto en la materia.
- Desarrollo psicológico del personaje: indicarnos lo que sienten, la música puede ayudarnos a conocer la personalidad de los personajes. Servir como fondo para los diálogos y darles un punto de sentimentalismo, dramatización, entre otros. O bien sustituir aquellos que sean innecesarios. Por ejemplo, en las típicas escenas de amor, cuando los dos protagonistas se conocen y comienzan a mantener una conversación, muchas veces no oímos ésta, sino que escuchamos una música adecuada para la escena.
- Emociones: ¿Alguna vez has llorado en una película? Cabe destacar que la actuación de los personajes tiene un peso añadido a toda la trama de la escena, sin embargo es a través de la música que, a través del montaje logra acompañar al actor o actriz en cuestión a transmitir sus emociones para con la audiencia.
La música ha cambiado enormemente en estos más de cien años de cine, pues, nos hemos mudado de enormes obras orquestadas a bandas sonoras un poco más sencillas pero que sin duda alguna siguen cumpliendo su función de enamorar a la audiencia, incluso más de uno se descargan estas canciones para colocarlas en su reproductor, ¿Eres uno de ellos?
En lo personal recomiendo estas tres películas que marcaron un antes y un después en mi manera de apreciar la música en el cine: Metrópolis de Fritz Lang (Alemania), Fantasía 2000 de Disney con música del Maestro Igor Stravinski, El Caballero de la Noche, dirigida por Christopher Nolan con música de Hans Zimmer.
De igual manera existen tantos clásicos del cine donde se puede apreciar enormemente la importancia y el impacto de la música. Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, Wes Craven, entre otros.