La natación es uno de los deportes más exigentes, emocionantes y constantes del mundo. Aunque también podría decirse que un deporte que consolida la amistad. Es una disciplina individual, donde la diferencia de un segundo lo marca todo, por eso para el atleta nadar es una cuestión de superarse cada día así mismo.
Se diría que la natación es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante las extremidades corporales (brazos y piernas), usualmente sin ningún instrumento. Donde la sincronía radica mucho en la respiración y el movimiento continuo. Es fundamental poder llevar a cabo varios movimientos a la vez sin irrumpir nunca en la meta de romper la resistencia del agua y el tiempo.
La historia de la natación es antigua desde la prehistoria, siguiendo la pista en la cultura egipcia, japonesa y en los mismos griegos. Sin embargo, la natación se dio a reconocer como deporte a principios del siglo XIX en Gran Bretaña con la National Swimming Society, siendo el primero campeón Tom Morris. Al pasar los años la natación se fue propagando por todo el mundo y en 1896 en Atenas la natación paso a ser parte de los primeros juegos olímpicos. El objetivo de este deporte es romper las marcas personales o récords mundiales en el menor tiempo posible. Llevado todo a cabo en una piscina olímpica de 50 metros, con 8 carrileras y sus respetivos tacos de salida. El nadador para cumplir con ese cometido deberá no solo entrenar su resistencia, velocidad y fuerza, sino, además, fortalecer su técnica de nado. Es lo más importante la técnica, con el fin de obtener un desplazamiento aerodinámico. Los atletas han llegado afeitarse cualquier parte del vello que pudiera generar más roce con el agua e impidiera las condiciones físicas óptimas de desplazamiento. Los estilos o técnicas característicos de este deporte son cuatro. Establecidos hace muchos años. Son:
Los beneficios de la natación son muy enumerados desde ser considero un deporte donde se trabaja todos los músculos del cuerpo. Para los asmáticos es el deporte ideal al permitirles desarrollar los pulmones y mitigar los problemas respiratorios, así como estimular la circulación de la sangre. Otra ventaja de este deporte es que es una disciplina de bajo impacto, volviéndose muy recomendable para las articulares, sobre todo para los más ancianos, en pocas palabras no hay límite de edad. Los entes reguladores de este deporte a nivel nacional es la Federación Venezolana de deportes Acuáticos (FEVEDA) y a nivel internación la Federación internacional de natación (FINA).
Por: Ricardo S. Garate L.
Twitter: eljaguar993 |
CATEGORÍAS
Todos
Archivos
Abril 2021
|