Se ha quedado atrás esa anticuada doctrina en la que un “jefe” nos inspira miedo con el objetivo de crear respeto y que sus empleados cumplan sus mandatos, presumiendo los logros de su equipo como propios y preocupándose por cosas en vez de personas, en consecuencia a esto ha surgido una figura de alto impacto para sus seguidores, que inspira entusiasmo, guía, aconseja, habla de un éxito grupal y se preocupa por las personas antes que las cosas. Esta figura es conocida como líder.
Para lograr ser un buen líder es necesario contar con 10 características esenciales para así tener un mayor nivel de influencia y desempeño en tu equipo de trabajo. Estas características son:
1) Deseo de cambio: todo buen líder debe tener un hambre insaciable por el cambio y la adaptación de las nuevas tendencias, manteniéndose así mismo y a su equipo en constante desarrollo y aprendizaje que les permitirán estar preparados ante cualquier eventualidad.
2) Compromiso: deberá ser entregado al proyecto que esté llevando a cabo y comprometido a cumplir todos sus objetivos. Es esencial que muestre compromiso desde el principio, ya que, esto les mostrara a su equipo que no son los únicos que se esfuerzan para llevar a cabo el proyecto.
3) Iniciativa: a la hora de gestionar un proyecto se generan muchas dudas de lo que se debería hacer o por donde iniciar, aquí es el líder quien debe dar el primer paso y guiar al equipo de comienzo a fin para garantizar un trabajo de alto desempeño.
4)Pierde el miedo: ser líder no quiere decir que no debes tener miedo pero sí que debes superarlos y la mejor manera de hacerlo es afrontándolos, tomando riesgos y haciendo lo que creas que es mejor para tu trabajo y equipo. Si tienes miedo, hazlo con miedo pero no dejes de hacer las cosas. No solo deben perder su miedo sino saber controlar el miedo de todo su equipo y guiarlos a través de ellos. Sin duda suele ser la más difícil pero te darás cuenta que una vez el miedo no sea un impedimento, los resultados se multiplicaran.
5) Comprende su entorno: siempre hay que evaluar nuestro entorno, estudiarlo y comprenderlo es primordial para un buen liderazgo. Debes conocer el ambiente y las personas con las que trabajaras, saber sus capacidades, fortalezas y debilidades. Esto te ayudara a conocer a tu equipo y a saber lo que puedes y lo que no puedes hacer.
6) Responsabilidad: un buen líder no solo debe ser responsable sino que debe ser un ejemplo a seguir en cuanto a puntualidad, entrega del trabajo pautado a tiempo, del cumplimiento de las metas. También adquiere toda la responsabilidad por los errores cometidos por algún miembro de su equipo.
7) Esfuerzo: debe trabajar más que el resto de su equipo, ya que, estos no trabajan para el sino que son su mayor apoyo. La clave para hacer que las cosas funciones es el trabajo duro manejado de forma inteligente.
8)Creatividad: para mantener un equipo enfocado y animado un líder debe explotar su creatividad a la hora de establecer un clima organizacional de trabajo, innovando constantemente la manera en hacer las cosas y moldeando hasta darle forma a la lluvia de ideas que aportan las personas con las que trabaja.
9) Objetivos claros: conoce el por qué y para que de lo que está haciendo, sabe hacia dónde quiere llegar y que hará una vez llegue.
10) Creer en sí mismo: claramente sabe de lo que es capaz. Cuenta con una confianza indestructible y a pesar de que acepta muchos consejos y prueba muchos caminos nunca permite que alguien le diga que no puede lograrlo. Un líder transmite sus esfuerzos y sus emociones al equipo así que debe mantener siempre confianza en sí mismo.
Recuerda que un buen líder se enamora del problema y no de la solución.