Freelancers.com
Es la primera página que usé cuando incursioné en el mundo de las plataformas web para freelancers, me la recomendó un amigo que a él le ha traído grandes beneficios económicos; su área de experticia es el diseño y programación de páginas web, y dentro de Freelancers.com hay una extensa oferta de trabajos en este campo.
Puede que esta plataforma sea la más popular de todas las de su ámbito, esto se debe a que lleva mucho más tiempo que otras en el mercado. Fue fundada en 2009 por Matt Barrie, y tiene oficinas en diversos puntos estratégicos del mundo; como Buenos Aires, Sidney, Londres, Manila y Yakarta. En la actualidad cuenta con más de 10 millones de perfiles creados, por lo que goza de una excelente reputación.
Sin embargo, en mi caso particular no le encontré mucho chiste comparándola con otra de la que hablaré más adelante. A pesar de que pude hacerme con un trabajo a los 2 meses de haberme creado el perfil, durante todo ese tiempo estuve intentando sin éxito conseguir un empleo en el área de traducción o redacción; esto se debe a que la demanda es muy alta, y los ofertantes siempre eligen a lo que tengan un perfil que denote más experiencia.
Cosa que me lleva al otro punto negativo que encontré en esta página. En cualquiera de estas plataformas la reputación de los freelancers lo es todo, esta la puedes ir creando gracias a las reseñas que te dejen los empleadores, o mediante la aprobación de pruebas de aptitud para que los “nuevos talentos” demuestren sus capacidades. Dichas pruebas dentro de esta plataforma son cobradas en dólares, mientras que otras páginas son gratuitas.
Un punto positivo que encontré en Freelancers.com es que, si bien ellos no lo recomiendan, puedes optar por acordar los métodos de pago directamente con tu empleador para no pagar las comisiones que se cancelan si eliges un método ofrecido por la plataforma; esto me permitió ahorrarme unos cuantos dólares. Si quieres probar con esta página, dirígete a su sitio web y crear tu perfil con la mayor cantidad de detalles posibles.
Upwork.com
Luego de terminar mi primer y último trabajo (hasta ahora) con Freelancers.com, decidí buscar más plataformas online que ofrecieran servicios similares; me hallé usando Fiver, Infojobs y otras tanta por unos días sin éxito, hasta que encontré en Twitter la cuenta de esta plataforma que hasta ahora es la que más recomiendo a los freelancers que como yo, que se dedican a la traducción y redacción de contenidos.
Esta plataforma, antes conocida como oDesk, fue fundada en el año 2015 en San Francisco, y desde entonces ha sufrido un crecimiento exponencial debido a los múltiples beneficios que ofrece a freelancers y empleadores. Hasta el momento se reporta que en ella se han creado más de 12 millones de perfiles, y unos 5 millones de empresas que ofertan sus trabajos aquí.
En ella llevo solo un mes registrado, y desde entonces he tenido 4 trabajos pagados en dólares, de los cuales 2 todavía hago porque son a largo plazo; y he recibido varias oportunidades de entrevistas. Entre los tantos beneficio que ofrece esta plataforma se encuentra el de una interfaz realmente prolija y sencilla de usar; si bien todo está en inglés, es fácil de entender.
El principal atractivo para los nuevos freelancers como yo que ofrece Upwork.com es la posibilidad de demostrar nuestras habilidades en diferentes áreas gracias a los exámenes gratuitos que proveen. Si obtienes buenas calificaciones puedes publicar los resultados en tu perfil y reforzar tu currículo.
En esta plataforma tienes acceso a un plan gratuito que te otorga de forma mensual 60 connects, con los que puedes ofertar a unos 30 trabajos ya que cada uno requiere de 2 connects; para tener más de estos, puedes contratar un plan que se paga en dólares. A diferencia de Freelancers.com el método de pago si debe realizarse dentro de la plataforma, por lo que cobran una comisión dependiendo del que elijas; también cobran un pequeño porcentaje por cada trabajo completado, pero vale mucho la pena teniendo en cuenta los resultados.
Por: José Gregorio Morales Ramos
IG/Tw: @JoseCatireFilho