El mundo de las letras peruanas está enriquecido por el aporte de muchos autores insignes que han logrado dejar en alto el arte de la literatura de este país andino en todo el mundo. Incluso antes de que el boom latinoamericano de escritores se diera a mediados del siglo XX, ya Perú había consagrado a varios virtuosos de la palabra escrita. Si quieres saber cuáles son, para agregar sus títulos a tu biblioteca, continúa leyendo este artículo.
En esta entrada les hablaré sobre los autores peruanos que han logrado captar mi atención, por lo que tal vez excluya alguno que acumule méritos suficientes de aparecer en el siguiente listado, y en cualquier otro. Si ese es el caso, siéntanse libres de dejar un comentario con el autor peruano que ustedes consideran debió estar incluido para así leerlo y lanzar una segunda versión de este artículo. Ahora sin más preámbulos, los autores peruanos que debes leer y sus obras que más me han impactado.
Mario Vargas Llosa: por supuesto quien encabeza esta lista de los autores peruanos que debes leer es el que obtuvo en el 2010 el premio Nobel de Literatura «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota». Mario Vargas Llosa se destaca como novelista y ensayista, siendo su primera obra, y una de las más laureadas, La Ciudad y los Perros. Ese libro sirve como espejo del Perú de la década de los 60, que es revelado a través de las aventuras de un grupo de adolescentes de la capital Lima; también habla sobre el transito vertiginoso que se da en esa etapa despreocupada de la juventud hacia la adultez. Si bien es cierto que esa obra es estupenda, el autor consigue su momento de gracia al publicar en el año 2000 una genialidad literaria que lleva por nombre La Fiesta Del Chivo, que habla sobre el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y el impacto que sus políticas dejaron en más de una generación de habitantes de ese país de El Caribe. Alfredo Bryce Echenique: nacido en Lima en febrero de 1939, este hombre ha logrado consagrarse en el mundo literario no solo del Perú, sino del resto del mundo gracias a su inigualable estilo que sabe dotar de una inteligencia emocional palpable a sus personajes incluso a los más jóvenes. Su obra más importante lleva por nombre Un Mundo Para Julius, que relata el mundo desde la perspectiva de un niño limeño de posición acomodada, pero que percibe a lo que lo rodea de una forma intuitiva que invita al lector a la introspección. Otro de sus trabajos más destacados, y personalmente mi favorito, es No Me Esperes En Abril. Publicada en 1995, esta obra sirve como punto culminante de la historia del niño Julius; en este trabajo se percibe un romanticismo tremendo que poco se asocia con las realidades de América Latina, ya que es más idílico e inocente, pero siempre cargado de dramas amorosos propios de la adolescencia.
Por: José Gregorio Morales Ramos
Ig/Tw: @JoseCatireFilho |
CATEGORÍAS
Todos
Archivos
Abril 2021
|