![]()
La bandera de Nueva Zelanda está compuesta por un color de fondo azul con la bandera del Reino Unido en la esquina superior izquierda y cuatro estrellas rojas delineadas de blanco, que representan la constelación de la Cruz del Sur, en el batiente.
La historia de la bandera de esta nación se remonta a 1834, cuando los pueblos aborígenes de Nueva Zelanda eligieron la primera enseña, de este modo, las proporciones y colores son idénticos a los de la bandera británica. La bandera fue adoptada oficialmente en 1902.
Sin embargo, desde 1960 los neozelandeses han estado debatiendo si la misma debería ser reemplazada. Algunos de los argumentos para la realización de este cambio son que la bandera nacional actual no representa los valores de una Nueva Zelanda moderna, que la bandera es muy parecida a la australiana, que en la bandera tradicional no se representa la tradición mahorí y que ya es tiempo de retirar la bandera del Reino Unido de la insignia, entre otras. Entre 2015 y 2016 se realizaron dos referéndum sobre este posible cambio. El proceso de votación constó de dos etapas. La primera votación consistía en preguntar “Si la bandera de Nueva Zelanda cambia, ¿qué bandera preferiría?” y se presentaba una selección de banderas alternativas. El segundo referéndum, preguntó a los votantes si preferían mantener la bandera actual o la versión alternativa elegida en la primera fase. El diseño ganador, Silver Fern (se puede apreciar en la foto del artículo) de color negro, blanco y azul perdió en el segundo referéndum al enfrentarse a la bandera existente, que ganó con un 56,74 %. Todo el ejercicio de selección de bandera dividió a la opinión pública neozelandesa, tanto por su costo como por considerarse como un asunto de baja prioridad en la agenda política, social y económica de Nueva Zelanda. Se proyectaba que todo el proceso de cambio costaría alrededor de los 18 millones de dólares.
Por: Sandra Ramírez Párima
|
CATEGORÍAS
Todos
Archivos
Abril 2021
|