
Si bien es cierto que en Venezuela no hay una verdadera costumbre de trabajar durante el “verano”, sí hay algunas actividades que se pueden realizar en este periodo de tiempo. Un ejemplo perfecto son los campamentos vacacionales.
Para aquellos jóvenes que quieran trabajar, les guste el trato con niños y quieran realizar actividades recreativas, ser guías de campamento es una oportunidad perfecta para aprovechar el tiempo en las vacaciones.
Los planes vacacionales o campamentos no solo son una actividad recreativa para los más pequeños, también son considerados una forma de aprendizaje mediante el juego, que, según los expertos, es uno de los aprendizajes más efectivos.
Existen diversos campamentos en los que se puede trabajar, en la página web de la Asociación Venezolana de Campamentos (www.asovencamp.net) se pueden encontrar la mayoría de ellos, inclusive, hay uno 100% en inglés: Camp La Fogata.
Adicionalmente, se pueden conseguir empleos en ferias escolares, tiendas, actividades recreacionales, cafés o restaurantes que estén buscando empleados por un corto periodo de tiempo.
Otra opción es realizar actividades de voluntariado, debido a que las organizaciones están en constante reclutamiento de personal; es una actividad a la que puedes dedicarle gran parte de tu tiempo en vacaciones y, una vez culminado este periodo, puedes seguir formando parte de la organización y apoyar en las actividades cuando tengas disponibilidad.
Las “vacaciones de verano” son una época para trabajar en aquellos proyectos que tenemos pendientes, es una oportunidad para dedicar nuestro tiempo a aquello que nos gusta hacer, por lo tanto, otra alternativa es realizar algún curso de interés: de fotografía, cortometrajes (como Proyecto Celuloide), pintura, música, redacción, de idiomas, entre otros, no necesariamente enfocados a los hobbies, sino también al ámbito profesional.