
En su vertiente intelectual, la teoría feminista también ha influenciado la teoría crítica, dando lugar a los estudios de género y a ciertas subdisciplinas de ciencias sociales e incluso de algunas ciencias naturales.
El feminismo resulta ser importante especialmente a la hora de concienciar a la población sobre la existencia de situaciones en las cuales las mujeres sufren de algún tipo de violencia o dominio sobre sus cuerpos, mentes y elecciones, a manos de hombres o incluso a manos de otras mujeres.
El hecho de que algunas mujeres estén involucradas en este tipo de violencia, indica que las sociedades occidentales todavía tienen rastros de machismo ocultos o no tan evidentes que perjudican a la construcción de la identidad de cada una de las mujeres.
Uno de los rasgos más importantes de este movimiento, es que rompe con las pautas establecidas que suponen que una mujer sólo es tal cuando se convierte en madre o esposa, pautas que en muchos casos están completamente arraigadas en las sociedades actuales.
Algunas artistas que forman parte de este movimiento son Zendaya, Ariel Winter (ModernFamily), Emma Watson, Amy Poehler, Lena Dunham, Natalie Portman, Tina Fey, Beyoncé, Emma Thompson, Jane Fonda, Meryl Streep, Cate Blanchett, Maisie Williams, Reese Witherspoon, entre otras.