Antes de poder iniciar un negocio o llevar a cabo una idea de emprendimiento innovadora, debes tener muy claro lo que quieres lograr, cómo lo harás y cuándo, debido a que, si no te organizas o no estructuras correctamente tu idea, ésta puede fracasar incluso antes de que la lleves a la práctica. Para evitar que esto suceda, necesitas un Plan de Negocio efectivo.
¿Qué es un Plan de Negocios? Según el sitio web de emprendimiento "Entreperneur", el Plan de Negocios se define como un documento que “incluye básicamente los objetivos de tu empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que requieres para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros (tanto internos como del entorno).”
Contrario a lo que puedan pensar algunas personas, diseñar el Plan de Negocios es más sencillo de lo que parece, pues se puede resumir en simples preguntas: ¿Qué quiero hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Cuándo lo voy a hacer? ¿Para quién lo voy a hacer? ¿Dónde lo voy a hacer? ¿Con quiénes lo voy a hacer? Esta herramienta representa básicamente el plano de tu idea y es la guía inequívoca para que puedas llevarla a cabo sin problemas ni contra tiempos. A continuación, conseguirás algunos lineamientos principales para armar tu propio Plan de Negocios exitoso. 1.- ¿Qué es lo que voy a hacer? En éste apartado, debes definir los siguientes puntos
2.- ¿Cómo lo voy a hacer? a) Recursos tanto disponibles como faltantes para llevar a cabo tu proyecto. b) Planificación de costos y gastos que puedan surgir. 3.- ¿Cuándo lo voy a hacer? a) Fijación de pequeñas metas u objetivos a largo, mediano y corto plazo. b) Planificación del tiempo que pueda tomar llevar a cabo tu idea. 4.- ¿Para quién lo voy a hacer? a) Definir el tipo de mercado en el cuál quieres incursionar b) Investigar y tomar notas acerca de tu competencia potencial. C) Determinar el tipo de cliente al que vas a dirigirte 5.- ¿Dónde lo voy a hacer? a) Delimitar en dónde empezarás a producir o a ofrecer tus servicios b) Investigar los lugares en dónde tu idea puede transcender más rápido. 6.- ¿Con quienes lo voy a hacer? a) Tomar en cuenta al recurso humano con quien trabajarás b) Tener en mente cuántas personas requieres para llevar a cabo tu idea c) Dar prioridades a aquellas personas que puedan aportar en gran medida a tu emprendimiento. Estos lineamientos principales son los que te ayudarán a darle un bosquejo más claro a tu idea, de tal manera que tengas muy claro por dónde comenzar y cómo proseguir desde ahí. Sí te apegas a tu propio Plan, no tendrás margen de error. Hay muchas maneras de realizar el Plan de Negocios dependiendo de tu idea, de tus necesidades y recursos disponibles, sólo debes adaptarlo de manera que funcione para tu empresa y puedas sacarle provecho al máximo.
Breidys Medina
Twitter: Dime_Brey |
CATEGORÍAS
Todos
Archivos
Septiembre 2020
|