¿Qué máster estudiar en 2020-2021?

¿Qué máster estudiar en 2020-2021?

Terminar un grado universitario es un hito en la carrera académica que demuestra constancia, esfuerzo y determinación, al menos en la mayoría de los casos. Sin embargo, no es el final del camino.

En Europa, desde que se implantara la estructura del Espacio Europeo de Educación Superior, el grado no se percibe como una formación tan completa si no es con un plan de estudios posterior que amplíe las competencias y permita la especialización. Por eso la mayor parte del alumnado se decanta por estudiar un máster.

Hay que tener mucho criterio a la hora de elegirlo, no se trata de una cuestión para tomarse a la ligera. Lo primero sería definir el objetivo, sobre todo a largo plazo. Y es que si crees que tu futuro es presentarte a oposiciones o hacer un doctorado será obligatorio que escojas un máster oficial y no un título propio de una universidad, un curso de especialización, un curso de experto universitario o similar.

En cambio, si lo que quieres es tener acceso a una formación especializada que esté ampliamente reconocida por el sector al que quieres incorporarte, no deseches la idea de hacer un máster no oficial. Hay instituciones educativas de gran prestigio que los ofrecen y que cuentan con una plantilla de dilatada experiencia en el sector, luego la formación estará muy orientada a la práctica.

Otros factores influirán en tu decisión: la dotación de recursos de la universidad, la configuración y diseño de los estudios, el sistema de evaluación, el acceso a prácticas o el presupuesto son algunos de ellos. Entre las herramientas que pueden ayudarte a decidir están https://rankingmaster.mba, y te aconsejamos consultar bastantes fuentes antes de tomar una decisión.

¿Estudiar un máster online o presencial?

La pregunta siempre es pertinente, pero este año incluso más. Las ventajas de un máster online es que tendrá un bagaje suficiente y, por lo tanto, contará con una plataforma virtual sólida y un equipo de profesores/as preparado para conseguir que aproveches tus estudios al máximo.

Un máster presencial en este 2020, en medio de la pandemia sanitaria por el SARS-CoV-2 y el COVID-19 que está provocando, no parece tan atractivo. A finales del curso pasado las redes se convirtieron en un clamor de quejas contra ciertos centros que, para el alumnado, no habían sabido gestionar la crisis.

No se sabe mucho cómo serán las clases presenciales el curso que viene, pues el mismo ministro de universidades reconocía hace unos días que no había plan B, e instaba a la necesidad de “sobrevivir en las condiciones en que podamos”.

Sus palabras generaron un enorme revuelo y, aunque aún queda para que comience el curso, no se espera que el plan vaya más allá de recomendar mascarillas, evitar las aglomeraciones y lavarse las manos constantemente, que son las recomendaciones generales. Una falta de acción concreta que puede hacer que el alumnado se decante por la enseñanza online, que se percibe como más segura y preparada en este contexto.

Másteres más buscados en este 2020

Seamos realistas: una de las razones principales que motivan el estudio de un máster es el acceso al mercado laboral. Y, viendo cómo está la situación, es normal que haya alumnado queriendo amoldarse a lo que hay.

Entre los másteres más rastreados en los buscadores y comparadores de estudios están los que siguen:

Máster en Psicología Infantil y Juvenil más Psicología General

Los problemas mentales y emocionales están a la orden del día, y pesan noticias como que el Teléfono de la Esperanza se encontraba desbordado a principios de abril. Es necesario tratarlos, y para eso están psicológos/as y psiquiatras.

Tienen que profundizar en la complejidad de esos problemas, saber elaborar un diagnóstico, identificar el síndrome, trastorno o enfermedad y ayudar a tratarla como es debido.

Máster en Marketing Online, Posicionamiento Web y SEO

No se trata solo de configurar mensajes persuasivos y creativos para tener una buena penetración de mercado, ganar visibilidad y vender. Eso quizás bastaba hace unas décadas, pero ahora no es suficiente.

Las empresas saben de la importancia de conocer a su cliente ideal en todo su contexto: quién es, cómo es, cuándo y dónde demanda el producto o servicio. Y, a partir de ahí, crear una campaña específica y efectiva que lo guíe hasta la compra. A todo ello se dedica el marketing, y por eso sigue teniendo salidas.

Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Las compañías competitivas saben que sus posibilidades de crecimiento residen en el talento que sean capaces de atraer y retener. Encontrar a las personas adecuadas es fundamental no solo por el saber hacer, sino por el compromiso que muestran a la hora de hacer suyos los objetivos. Por eso se valora tanto el trabajo de los/as reclutadores/as bien preparados/as.

Máster en Administración de Empresas

No dejamos de oír hablar de los MBA ofrecidos por prestigiosas escuelas de negocio y con los que el alumnado, dicen, puede conseguir la excelencia. Tienen muchas salidas y ofrecen mucha proyección, pero hay que estudiar el prestigio de la institución, qué personas lo imparten y a qué perfil se dirige. Y, por supuesto, si casa con el presupuesto.

También se buscan con frecuencia los másteres que dotan al alumnado de conocimientos y aptitudes para afrontar los retos que nos plantea el futuro, como los estudios de género o la sostenibilidad ambiental.

En definitiva, hay que tomarse el tiempo necesario para saber qué máster estudiar en 2020-2021, sopesando la trayectoria académica y personal con la situación actual. 

¡Comparte en tus redes sociales!