
Explico lo siguiente para todos aquellos que aún no han tenido la oportunidad de ver la película: Rogue One viene siendo una precuela a la trilogía original de la saga, es decir, antecede a los episodios IV, V y VI (Una nueva esperanza, El imperio contraataca y El retorno del Jedi). Ubicándose así entre los hechos ocurridos del Episodio III, La venganza de los Sith y el afamado Episodio IV donde vemos a Luke Skywalker iniciar su travesía del héroe. Es necesario tener esto presente al momento de entrar a la sala de cine puesto que nos servirá para adentrarnos mucho más en los hechos narrados.
Ahora sí, volviendo a la reseña, debo comenzar diciendo que esta –según mi criterio claro está- es sin duda alguna una de las mejores precuelas del cine de ciencia ficción. Una cinta que te permite completar de unir los puntos junto con una historia bien planteada, estructurada, narrada y bien pero bien redondita (como se le suele decir entre el gremio de guionistas).
¿Por qué redondita? Porque lograr conectar perfectamente este hueco temporal narrativo que existía entre los dos episodios mencionados arriba, logrando así el enganche perfecto para apreciar mucho mejor a una de las sagas más importantes del Séptimo Arte y del entretenimiento en general.
Dirección impecable con respecto a las persecuciones y secuencias de acción, realmente logras sentir la guerra y la tensión creada entre el Imperio y los rebeldes con muchas alusiones a la Segunda Guerra Mundial, logrando generar mucha más verosimilitud entre lo contado y la audiencia, ¡Bravo!
Resaltar también la actuación del mexicano Diego Luna, siendo el primer latino en adentrarse en el universo Star Wars. Personaje sólido, bien estructurado en cuanto a sus matices y además en su evolución, sin duda alguna el personaje con quien más lograrás conectarte.
Es aquí donde nace el pequeño problema de Rogue One, su protagonista. Tenemos a una increíble actriz como Felicity Jones interpretando a un personaje un tanto flojo y sin evolución como Jyn Erso. Todo comienza perfecto con ella, narrando su historia y cómo llegó hasta dónde está, explicando sus motivaciones, sin embargo, llega un punto de la cinta en donde parece quedarse estancada mientras que otros personajes rebeldes del Rogue One se roban increíblemente el protagonismo, ¿opinan lo mismo?
Dejando esto por fuera, tenemos a una excelente cinta de ciencia ficción convirtiéndose por mucho en la favorita de la audiencia comercial del pasado 2016. Una saga que poco a poco continúa creciendo. Ahora, la pregunta que nos tiene atados a muchos. ¿Es Rogue One mejor que Episodio VII? Te invito a dejar tu comentario aquí abajo y recuerda que I´m one with the force and the force is with me.
Puntuación final: 8/10