¿Saben los niñ@s usar Internet de forma segura?

La respuesta es NO. En realidad, para los niñ@s es fácil reproducir un video en YouTube porque implica tocar la pantalla un par de veces. Esto no demuestra que tengan el conocimiento necesario para usar un dispositivo móvil de forma segura, siendo una creencia errada pensar que “ya nacieron con el don de usar Internet”.

Un ejemplo de esto es el estudio de Karspesrky Labs que demuestra que 1 de cada 5 padres piensa que es mejor que los niñ@s aprendan a usar internet de forma segura por si solos.[1]

Algunas cifras.

Imagina llenar por completo el Estadio Rungrado Primero de Mayo, conocido como el más grande del mundo con una capacidad de 150.000 espectadores. Pues bien, según la Unicef más de 175.000 niños se conectan todos los días por primera vez a internet, un nuevo niño cada medio segundo[2].

¡Podríamos llenar el estadio más grande del mundo por completo con todos los niños que usan internet por primera vez y quedarían 15.000 por fuera tan solo en un solo día!

¿Qué tan fácil nos pueden engañar?

En Colombia, la Policía Nacional realizó un experimento donde se pretendía demostrar lo ingenuos que podemos ser al usar Internet, con el siguiente resultado:
https://www.youtube.com/watch?v=x7vJWvV3L9E

Si como adultos no tenemos pautas de buen uso de internet, tampoco podremos prevenir a menores de edad sobre los riesgos y practicas inseguras.

Tres riesgos principales en internet.

Por desconocimiento e inocencia existen varios engaños en Internet, siendo los niños y niñas los más afectados, por los siguientes riesgos:

  1. Grooming. Víctimas: niños, niñas y adolescentes. Son acciones deliberadas de un adulto que se hace pasar por menor de edad para ganarse la confianza de un niño o niña, buscando tener contacto en la vida real con ellos.
  1. Sextorsion. Víctimas: adultos o menores de edad. La victima es amenazada con publicar una imagen o vídeo de sí misma en situaciones comprometedores, si el abusador no recibe algo a cambio, ya sea dinero, más fotos o favores sexuales.
  1. Cyberbullying. Víctimas: en su mayoría niños, niñas y adolescentes. El objetivo del acosador es atacar la autoestima de su víctima. En ocasiones es una extensión de situaciones generadas desde el colegio. Estos mensajes insultantes en redes sociales se pueden dar en juegos online sin que los acudientes lo noten.

¿Cómo deben usar internet los niñ@s?

Internet es la red más poderosa para democratizar el conocimiento y cruzar el mundo con solo un clic. Por ese mismo poder es importante conocer las épocas recomendadas para que los menores de edad aprovechen su uso seguro de acuerdo a su crecimiento:

  1. Menores de 3 años. Cero usos de pantallas es clave para un desarrollo pleno.
  2. Entre 3 y 5 años. Evita el uso de videojuegos, nada como el entretenimiento real para desarrollar la imaginación.
  3. Entre 6 y 8 años. Pueden iniciar a conocer sobre internet, recibiendo la compañía y orientación segura del acudiente todo el tiempo.
  4. Entre 9 y 11 años. Permite el uso de internet con reglas y horarios, como un complemento a su educación, y sin redes sociales.
  5. Entre 11 y 14 años. Permite el uso e interacción con diferentes dispositivos de forma autónoma, siempre usando los dispositivos en lugares visibles.
  6. Más de 14 años. A esta edad muchas redes sociales permiten la creación de un perfil. Hazlos parte de un grupo privado familiar en redes, acompáñalo y confía en todo lo que le has enseñado.

Y … ¿De quién es la responsabilidad?

La responsabilidad de educar dando buen ejemplo es de todos. Dicen que los niños aprenden más del ejemplo que de las palabras. Sin embargo, nuestro ejemplo para ellos es de adultos que cruzan insultos por tendencias políticas, futbol, religión, entre otros, cuando nuestra responsabilidad es construir el conocimiento y traducirlo en un lenguaje de “ciber-tolerancia” y plena confianza para que ellos nos puedan contar cualquier situación que pueda parecer riesgosa.

Así, es importante que los adultos eduquemos activamente a niños, niñas y adolescentes en el buen uso de Internet, usando sentido común y el tiempo necesario para acompañarlos en el proceso. Porque las respuestas que ellos no encuentran en el mundo offline, las va a encontrar en el mundo online con los riesgos que ya conoces.

​Por: Pablo Alejandro Montañez Salas
Twitter: @NoSoyJuanPa 

¡Comparte en tus redes sociales!