Todo lo que necesitas saber sobre Visio

Todo lo que necesitas saber sobre Visio de Microsoft Office

A veces, nada comunica mejor los objetivos o necesidades comerciales de una empresa o proyecto que un cuadro o diagrama. Existen muchos programas para crear gráficos y diagramas básicos; por ejemplo, Microsoft Word es ideal para aquellos que requieren organizar información sin complicaciones.

Sin embargo, los programas básicos no sirven de mucho cuando se tiene información más compleja, y se necesita mostrar algo con imágenes que tengan más matices. En tales situaciones, es necesario un programa que sea mucho más avanzado, el mejor de los cuales es Microsoft Visio. Aquí te contaremos todo lo referente a esta herramienta, y cómo puedes sacarle provecho trabajando en conjunto con la metodología BIM.

¿Qué es Visio?

Según la información extraída del portal de Espacio BIMVisio es un programa que pertenece al conjunto de productos informáticos del paquete Microsoft Office. Se utiliza para muchas cosas como por ejemplo diseños, diagramas y gráficos. Los gráficos utilizados en esta herramienta son imágenes estándar utilizadas en diagramas de flujo, diagramas de decisiones, e incluso diagramas de red.

Además de ser un software para dibujar una variedad de diagramas, esta herramienta es utilizada por ingenieros, arquitectos y diseñadores para otros fines. Por ejemplo, crear diagramas de flujo de datos o procesos, organigramas, planos de construcción, planos de planta, modelado de procesos de negocios, diagramas de carriles de natación, mapas 3D y muchos más.

Tiene suficientes diagramas para hacer que la planificación del diseño sea precisa y simple. Microsoft compró el programa Visio de Visio Corporation (anteriormente conocido como Shapewear) en 2000, después de lo cual, Microsoft comenzó a incorporarlo a la suite de productos Microsoft Office.

¿Cómo funciona Visio de Microsoft?

La pantalla de inicio de esta herramienta presenta una amplia variedad de plantillas diferentes para comenzar. Cada plantilla cuenta con el menú apropiado, más los objetos ya abiertos y listos para usar. Dichas plantillas se pueden encontrar en categorías específicas dentro de la aplicación o en la página de descarga en línea de Visio.

Visio se puede usar para crear diagramas de mapas en 3D, aunque las herramientas integradas para esto son limitadas. Funciona bien para mapas simples que se pueden imprimir en un folleto o para realizar presentaciones.

Otra cosa que Visio puede hacer es obtener información en vivo de una fuente externa, como una hoja de Excel o una base de datos de Access. Esto hace que los diagramas sean funcionales y actuales. Por ejemplo, se puede usar para monitorear el estado de la red en un sistema de banda ancha localizado.

Tipos de licencias que ofrece Visio

Las funciones de este software se adaptan a diferentes tipos de usuarios que pueden optar por cualquiera de las dos licencias que ofrece. A continuación te mostramos las ventajas de cada tipo de licencia.

Licencia 1:·      Permite almacenar y compartir todo tu trabajo en OneDrive de forma segura. Dispondrás de solo 2GB de almacenamiento gratuito.
·         Podrás crear diagramas de forma rápida con la ayuda de diversas plantillas disponibles.

·         Facilidades para compartir tus creaciones en diferentes formatos de forma segura, como por ejemplo: vínculos basados en web, datos adjuntos, imagen o PDF. También podrás responder a los comentarios online que deje el cliente u otros colaboradores en el proyecto.

·         Capacidad de crear diferentes tipos de diagramas que se ajustan a las necesidades de todo tipo de profesional.

Licencia 2:·         Además de disponer de todas las ventajas antes mencionadas, este segundo tipo de licencia te permite instalar el software en varias PC por usuario.

·         Una aplicación de escritorio actualizada y con una interfaz eficaz.

Otras ventajas que tiene para ofrecer este software incluye la posibilidad de usarlo desde una PC o dispositivo móvil. También se puede usar de forma 100% online.

¿Cómo integrar Visio con la metodología BIM?

El principal aporte de Visio para la metodología BIM es integrar diagramas de flujo que puedan simplificar todos los procesos de management del proyecto. Aprende en un Máster BIM online cómo sacarle provecho al uso de Visio y convertirte en un manager de proyectos especializado en esta metodología. 

¡Comparte en tus redes sociales!