![]()
Superando ya los cien años, el arte del cine se ha convertido en uno de los más versátiles y favoritos por la mayoría de la población a nivel mundial.
Existen películas de varios géneros dirigidas a todo tipo de público, incluso todo el mundo tiene alguna película favorita, sin embargo, gracias a la masificación de la cinematografía, surgió un término que se ha vuelto muy popular en las últimas dos décadas, las Películas de Culto.
Ahora ¿qué es esto y con qué se come? El término de película de culto nace como una necesidad de la misma audiencia fanática del séptimo arte, así como los hashtags nacieron en el twitter por costumbre o coloquialismo de las personas, la clasificación de estas películas toma su particularidad desde hace algunos buenos años atrás pero que han cobrado fuerza desde no hace mucho. Se puede definir en cierta manera que una película de culto son aquéllas que marcan un antes y un después en la cinematografía, particularmente me gusta acotar que son de esas películas que tienes que ver en algún momento en tu vida porque sí, si eres amante del cine. Ahora, esto no implica que toda película de culto sea una obra maestra, ganadora de cientos de premios internacionales y con una puntuación de 10 sobre 10, aunque debería ser un requisito indispensable, este no lo es. Existen películas de culto las cuales muchos se rascarían la cabeza mientras dicen “¿en serio esto es de culto”? Son películas para un público que gusta de un tipo de cine “raro o diferente”, no son películas para una audiencia masiva, se llaman así porque esa gente rinde “culto” (culto a la cultura), al argumento de la misma, a la dirección, y a los actores que a veces no son conocidos. Por ejemplo, casi todas las películas del reconocido director Stanley Kubrick son consideras de culto, así como todas las de David Lynch, incluyendo su serie Twin Peaks. Una película de culto debe cumplir con ciertos aspectos que la hacen merecedora de llamarse así. En lo principal debe innovar en su género. Debe tener una dirección diferente, buena y particular al resto de las películas, sobre todo diferenciarse a una película Blockboster. A su vez deben transcurrir algunos años para que ésta pueda ser nombrada como tal, aunque algunas no lo necesitan, por ejemplo El Caballero de la Noche dirigida por Christopher Nolan (2008). Un punto importante también es que, por su temática, características o momento histórico y social, genere impacto en ciertos grupos y el intercambio de ideas y puntos de vista. En lo personal, considero que la película venezolana Desde Allá se convertirá en unos años en una Película de Culto. Como se mencionó arriba, no es necesario que ésta sea buena. Por ejemplo, películas como Sharknado, piraña y La Bruja de Blair son consideradas como películas de culto. Estas son algunas películas de culto que pueden agregar a su lista de películas por ver:
Por: Jesús Alfonso Hernández
|
CATEGORÍAS
Todos
Archivos
Septiembre 2020
|