![]()
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como Unesco, por sus siglas en inglés (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo, mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
Su fundación ocurre en el marco de la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (CAME) en Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los gobiernos de los países europeos se reunieron para el establecimiento de una organización educativa y cultural una vez restablecida la paz.
Es por ello, que al final de la conferencia, 37 de estos Estados firman la Constitución que marca el nacimiento de la UNESCO y esta entra en vigor a partir de 1946, celebrando así la primera reunión de la Conferencia General de la UNESCO en París, del 19 de noviembre al 10 de diciembre del mismo año, y en la que participaron representantes de 30 gobiernos con derecho a voto. La composición de los Estados Miembros fundadores de la UNESCO estuvo marcada por las divisiones políticas surgidas después de la Segunda Guerra Mundial. Irina Bokova, es quien se desempeña como la actual Directora General de la UNESCO. Además, la organización cuenta con 195 Miembros y ocho Miembros Asociados. La UNESCO tiene vocación pacifista y se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que pierdan la identidad y la diversidad cultural. Para finalizar, se debe saber que, la organización colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y de vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.
Por: Natalia Zambrano Boulanger
|
CATEGORÍAS
Todos
Archivos
Septiembre 2020
|