Ventajas de la apostilla

Gracias al desarrollo económico, tecnológico y político de muchas regiones y en otros casos debido a los procesos migratorios, los documentos públicos tales como un título universitario, un acta de nacimiento o una patente deben ser utilizados en el extranjero cuando un individuo emprende un viaje de realización profesional, académica o cuando emprende una migración.

Antes de poder utilizar cualquier documento público en el extranjero es importante entender que si deseamos que ese documento sea legal en un país diferente de donde fue emitido debe, generalmente, ser autenticado en su país de origen.

El método tradicional para validar un documento es la legalización y consiste en una cadena de autenticaciones individuales del documento donde se involucran no solo a diferentes funcionarios sino también a instituciones como la embajada o consulado del país en el cual será utilizado, lo que convierte a este mecanismo en un proceso lento, engorroso y generalmente costoso. En contraposición, el mecanismo de la apostilla es una alternativa altamente eficaz debido a que a grandes rasgos permite la circulación de los documentos emitidos por un Estado que forme parte del convenio de La Haya para que sean utilizados o aceptados por otro Estado miembro.

El “Convenio de La Haya del 05 de octubre de 1961 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros” conocido comúnmente como “Convenio sobre apostilla” permite a un gran número de países simplificar de manera considerable la autenticación de documentos que deben ser utilizados en un país diferente de donde fueron emitidos. Cuando es aplicable este convenio permite reducir el proceso de autenticación a una sola formalidad que no es más que la emisión de un certificado de autenticidad por una autoridad designada por el país en el cual se emitió el documento. Si deseas conocer la página oficial de La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional puedes visitar https://www.hcch.net/.

¿Cuáles son los documentos que habitualmente requieren una apostilla?

Dependiendo de cuáles sean los planes de la persona en el otro país, los documentos que necesitará apostillar van desde actas de matrimonio, documentos de adopción y herencias matrimoniales hasta contratos sencillos y documentos académicos como títulos, certificaciones y programas académicos. Cabe destacar que la apostilla es una certificación oficial de que el documento es una copia verdadera del original, sin embargo, no certifica que el contenido del documento original sea correcto, de allí que nos aseguremos que todos los detalles e información de los documentos que vamos a apostillar estén correctos, especialmente en los documentos como actas matrimoniales o certificaciones de programas académicos.

Si deseas obtener aún más información de los procesos de apostilla no te pierdas la página de “Citas para apostillar” con toda la información sobre este proceso.

Si estás pensando en migrar o en desarrollar actividades en otro país no subestimes la importancia de la apostilla de tus documentos.

​Post patrocinado

¡Comparte en tus redes sociales!